×

Equalia ONG destapa un escándalo de maltrato animal en macrogranjas proveedoras de Lidl en Austria

Equalia es una ONG encargada de velar por el bienestar de los animales. Para ello, ha presentado el Compromiso Europeo del Pollo, al cual están adheridas ya 300 empresas.

Preocuparse por el bienestar animal no conlleva necesariamente dejar de consumir carne. En este sentido, la organización sin ánimo de lucro Equalia ha propuesto el Compromiso Europeo del Pollo, una campaña con el objetivo de que los supermercados se adhieran a esta política.

Lidl trabaja con granjas no adheridas

Y es que, a pesar de que existe una legislación clara a nivel europeo con respecto a los derechos de los animales, en muchas granjas se vulneran de manera flagrante. Resulta más llamativo que esto suceda con compañías que suministran carne a grandes supermercados, como el caso de Lidl.

Sabedora de estas anomalías legales, la organización VGT decidió introducir una cámara en una granja ubicada al sudeste del estado federado austriaco de Estiria, de la cual salen los principales pollos vendidos en Lidl, exhibidos en asépticos lineales cortados en filetes. Por desgracia, la mala praxis constituye una práctica habitual también en España, Italia y Alemania.

Con posterioridad, Equalia recopiló todas las imágenes grabadas para su difusión. De ellas se coligen varias vulneraciones: las aves presentan deformidades evidentes (debidas a la alimentación y medicamentos con los que se busca un desarrollo rápido), algunas son atropelladas por un vehículo camino al matadero y apenas se mantienen con un hálito de vida y las que mueren conviven con el resto (en evidente estado de descomposición) y no tardan en ser devoradas por sus compañeras.

Además del maltrato animal evidente, cabe preguntarse cómo de seguro resulta consumir carne de este tipo por los humanos: tanto el pienso y los medicamentos como el canibalismo o las posibles infecciones pondrían claramente en riesgo la salud de las personas. No en vano, el mal de Creutzfeldt-Jakob se ha asociado directamente con la ingesta de carne vacuna de reses enfermas criadas en un sistema similar.

Sostenibilidad y seguridad alimentarias

Por todo ello, se hace especialmente necesario luchar con denuedo por el bienestar de los animales pues, a la larga, también afecta a la salud de los humanos. A este respecto, Equalia ofrece un acuerdo europeo al que ya se han adherido más de trescientas empresas. Su base fundamental estriba en el respeto de los animales a crecer adecuadamente, aun a riesgo de hacerlo de forma más lenta. En suma, las aves tienen derecho a una vida digna, pero también a una muerte acorde.

Tan solo a modo de ejemplo, los denominados “pollos broiler” han aumentado la velocidad de crecimiento hasta, nada menos, que un 400 %, de modo que la cantidad de carne de pechuga por ave ha subido dos tercios. Pero, a cambio, las enfermedades aviares también se han incrementado.

Por todo ello, con el Compromiso Europeo del Pollo, se pretende llegar a un acuerdo de mínimos por parte de empresas distribuidoras y grandes superficies, conforme a la nueva sensibilidad que está surgiendo en la actualidad hacia el mundo animal y la necesidad sostenible de convivir con la naturaleza de una manera más armónica.

Principales objetivos del Compromiso

Uno de los puntos cardinales del Compromiso radica en la apuesta del crecimiento natural de las aves. Además de la evitación de enfermedades (también peligrosas para el ser humano), se podría eliminar a la vez el uso masivo de antibióticos en las granjas (de efectos igualmente indeseables para el propio organismo de las personas).

La sociedad, de hecho, cada vez más demanda un mayor control en la producción de alimentos y el bienestar animal, y la sostenibilidad es un tema recurrente de alta política. Los animales merecen poder desarrollar sus instintos naturales en granjas menos densificadas.

Asimismo, en el Compromiso se hace especial hincapié en la calidad del aire, la iluminación, el uso de estratos de paja para echarse a dormir y métodos de aturdimiento más humanitarios en el matadero. Todo ello debería controlarse mediante una serie de auditorías profundas y recurrentes.

Lea También

Contentsads.com