×

El exministro Juan Carlos Campo y Laura Díez renovarán el Constitucional

El Gobierno nombrará este martes 29 de noviembre al exministro Juan Carlos Campo y a Laura Díez para renovar el Tribunal Constitucional.

Carlos Campo Constitucional

Nombran al exministro Juan Carlos Campo y a Laura Díez para renovar el Constitucional. Lo hará en el Consejo de Ministros y sin esperar la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Juan Carlos Campo y Laura Díez van a renovar el Constitucional

El Consejo de Ministros nombrará este martes 29 de noviembre al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la ex directora general de Presidencia Laura Díez. Lo harán para ocupar el Tribunal Constitucional (TC). El Gobierno dejó claro en varias ocasiones su querencia por nombrar a sus dos candidatos al TC sin dilación.

No esperarán a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a los otros dos que completan el tercio de cuatro magistrados pendiente de renovación.

Serán siete magistrados progresistas frente a cuatro conservadores

El Tribunal Constitucional está formado por 12 magistrados y el mandato de cuatro de ellos terminó el pasado mes de junio. Son el presidente Pedro González-Trevijano, el vicepresidente Juan Antonio Xiol y los magistrados Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez. Tres de ellos son del sector conservador del tribunal de garantías. Por ello su renovación cambiaría la correlación de fuerzas del pleno con una mayoría progresista. Serían siete magistrados frente a cuatro, a espera de los dos que debe elegir el CGPJ. La renovación de estos cuatro candidatos corresponde tanto al Gobierno como al Poder Judicial. Ellos deben elegir a dos candidatos respectivamente.

La Constitución fija que el TC se renueva por tercios. Sin embargo, en los últimos meses ha existido debate jurídico abierto sobre si esos cuatro deben ser renovados todos a la vez o pueden desdoblarse en dos tandas. Y es que, de cualquier forma, es el Pleno del Tribunal Constitucional el que deberá dar el visto bueno a los miembros elegidos por el Gobierno.

El futuro de Carlos Campo

Sobre los nombramientos elegidos por el Gobierno, Campo salió del Ejecutivo el verano de 2021 tras la remodelación por la que Pedro Sánchez le sustituyó por Pilar Llop. Campo había estado en el foco a raíz de los indultos concedidos a los nueve condenados por sedición y malversación a causa del ‘procés’ y por las malas negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com