×

El Supremo confirma la condena a Chaves y Griñán por el caso ERE en Andalucía

El caso de los ERE en Andalucía está considerado como el mayor caso de corrupción de las últimas décadas en España y el Supremo ratifica la condena.

caso ERE Andalucía

El Supremo confirma la condena a Chaves y Griñán por el caso ERE en Andalucía. Es el mayor caso de corrupción de las últimas décadas en España.

Condenan a Chaves y Griñán por el caso ERE en Andalucía

La trama de los ERE fraudulentos de Andalucía pusieron el listón muy alto en cuanto a corrupción. Es el mayor escándalo político debido al fraude de las últimas décadas en nuestro país. De esta forma ratifican las condenas a los máximos responsables de la Junta de Andalucía.

Por tres votos frente a dos, la Sala de lo Penal ha confirmado la condena de seis años de prisión del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. Todo ello por un delito de malversación de caudales públicos. La Sala, presidida por el magistrado Juan Ramón Berdugo, ha decidido adelantar este martes 26 de julio el fallo de la sentencia. En ella confirma la condena por prevaricación del ex presidente andaluz Manuel Chaves, que conlleva inhabilitación para cargo público.

El caso ERE en Andalucía

La sentencia tiene 1800 folios y la dará a conocer en septiembre. En la misma, confirman en líneas generales el fallo adoptado por la Audiencia Provincial de Sevilla. Fuentes de la Sala explican que durante las últimas semanas que han transcurrido las deliberaciones se trató de alcanzar la unanimidad entre los cinco magistrados que componen el tribunal pero finalmente ésta no ha sido posible. Tienen previsto emitir votos particulares las magistradas de sensibilidad progresista Susana Polo y Ana Ferrer. Será ponente de la sentencia el magistrado Eduardo de Porres.

La decisión del TC

Sin embargo, la polémica está en las intensas deliberaciones. La condena al ex presidente Griñán ha durado más de lo pensado. El ex presidente andaluz puede solicitar ahora al Tribunal Constitucional que paralice la ejecución del fallo mientras tramitan su recurso de amparo. Pero es altamente improbable que el tribunal de garantías acceda a ello, puesto que la jurisprudencia del TC establece en los cinco años de prisión el umbral para paralizar el ingreso en prisión en estos supuestos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com