×

Entra en erupción el volcán Mauna Loa, el más grande del mundo

El volcán más grande del mundo entre los que están activos ha entrado en erupción tras 38 años de inactividad y alertan de su peligro.

volcán más grande del mundo

El volcán Mauna Loa es el más grande del mundo y ha entrado en erupción 38 años después. Esta en Hawai, escupiendo lava y cenizas en un espectacular despliegue de furia.

El volcán Mauna Loa o el más grande del mundo

El más grande del mundo entre los que volcanes activos ha entrado en erupción por primera vez en casi 40 años este lunes 28 de noviembre. Hay ríos de lava fundida en la cumbre del Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.

También una columna de vapor y humo en la cima de la Isla Grande. Por el momento las autoridades han advertido que la situación podía cambiar rápidamente. El Mauna Loa ha acumulado presión durante años. Por ello han comunicado que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago. Está a unos 72 kilómetros de distancia.

Varios flujos de lava están pasando por las fisuras

La erupción empezó sobre la medianoche del domingo 27 de noviembre y al comienzo estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcán. Sin embargo los vulcanólogos dijeron este lunes que la lava se estaba saliendo por las grietas en los costados. «La erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde varios flujos de lava están pasando por las fisuras». Así lo explicó el servicio geológico en su página web. El despacho alegó que por ahora las personas viviendo abajo de la zona de erupción no estaban bajo amenaza, pero advirtió que el volcán era volátil. Especialistas también alertan que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele.

EDos refugios fueron abiertos por precaución

Estos hilos pueden llegar a medir hasta dos metros. Los forman las madejas de lava cuando enfrían rápidamente su masa en el aire. Las bautizaron en referencia a Pele, la diosa de los volcanes en Hawái. Pueden ser muy afiladas y son un peligro potencial de herir los ojos y la piel. Las autoridades en Hawai no han emitido órdenes de evacuación, aunque el área de la cima y varias carreteras de la región estaban cerradas. Dos refugios fueron abiertos por precaución. Emitieron una advertencia de caída de cenizas a sotavento del volcán y se espera una ligera acumulación de cenizas en los barcos en aguas oceánicas a lo largo del sureste de la Isla Grande.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com