×

Aumenta la alerta del aumento del riesgo volcánico en Canarias

Canarias «lleva años y décadas mirando de lado al riesgo volcánico», aseguran desde Involcan, donde temen una reactivación volcánica.

riesgo volcánico Canarias

Alerta por el aumento del riesgo volcánico en Canarias. Nemesio Pérez dijo en el Parlamento canario que la probabilidad de una nueva erupción en las islas en los próximos 50 años es del 77%

Alerta del aumento del riesgo volcánico en Canarias

El enorme impacto social y económico que ha tenido la última erupción de La Palma se ha visto agravado por el hecho de que Canarias lleva años y décadas mirando de lado al riesgo volcánico. Así lo indicó este jueves 6 de octubre el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez.

Lo hizo en una comparecencia ante la comisión parlamentaria que analiza la recuperación de la isla.

«Hay una cuota de responsabilidad que no está ligada a la naturaleza sino a nuestro comportamiento», señaló el científico que advirtió del aumento del riesgo volcánico en las islas. En su opinión, si la erupción del denominado extraoficialmente volcán Tajogaite no marca un punto de inflexión, no habremos aprendido nada.

La participación ciudadana

Pérez subrayó la necesidad de elaborar una estrategia de reducción del riesgo volcánico similar a la realizada para afrontar el cambio climático y basada en tres pilares: ciencia, participación ciudadana y consenso. «El riesgo volcánico está aumentado en Canarias y deseo que dentro de 50 años sea mayor, porque eso significaría que la riqueza y el desarrollo también habría crecido en el archipiélago». Así lo apuntó el volcánologo y coordinador del Involcan.

El riesgo real

“La probabilidad de que haya una nueva erupción en La Palma en los próximos 50 años es del 48% y del 77% en Canarias”. Así lo indicó Pérez.Además, subrayó que el plan canario de reducción de riesgo debería contemplar mapas de peligrosidad para eludir la amenaza volcánica en infraestructuras críticas: puertos, aeropuertos y hospitales. “Los abuelos y bisabuelos palmeros lo hicieron bien.

El puerto, el hospital y el antiguo aeropuerto están fuera de peligro. En el aeropuerto de Mazo no se atinó. Si el volcán hubiera salido por el flanco este de la isla, no quiero saber a dónde habría ido a parar la lava”. Así lo indicó ante la comisión sobre la recuperación de La Palma. El científico lamentó que este plan no se haya llevado a cabo por las presiones del sector turístico a que se aborde el riesgo volcánico en Canarias.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com