×

Claves de la nueva ley de familias y requisitos para acceder a las ayudas

El Consejo de Ministros aprueba este miércoles 29 de marzo la nueva ley de familias y reconoce nuevos permisos retribuidos para cuidados.

nueva ley de familias

La nueva ley de familias será aprobada por el Gobierno y reconoce nuevos permisos por cuidados. ¿Cuáles son los requisitos?

Pilares básicos de la nueva ley de familias

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros la ley de familias que incluye permisos por cuidados de conviviente.

También beneficios de familias numerosas a monoparentales, entre otras medidas. No prohibirá el «pin parental» tal y como recogía el texto inicial. Esta nueva norma equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonio. También incluye un permiso retribuido por cuidado de un familiar o conviviente, así como otras medidas.

El texto lo han aprobado sin la prohibición del «pin parental». Por un lado, dan prioridad a la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza. Por otro, desean avanzar en la garantía del derecho a la conciliación. Además, conceden el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España. Y por último, enfatizan el reconocimiento y protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Ampliación de ayudas y nuevos reconocimientos

Respecto a la ampliación de la protección social a las familias, extenderán la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Esta norma beneficiará a unas 250.000 nuevas madres en España. Por otro lado crean la ayuda para ‘Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’ y «familias numerosas», además de las monomarentales con dos hijos.

Mientras, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza «de categoría especial» las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas con cuatro hijos o más. Respecto a la garantía del derecho a la conciliación, la ley crea tres permisos de cuidados. Primero, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente. También un permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años. Por último un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que podrán disfrutar por horas.

Nuevos marcos de protección

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha publicado un vídeo explicativo defendiendo las medidas que van a implementar. Lo ha hecho centrándose especialmente en estos permisos, en el reconocimiento de otro tipo de familias y en la ayuda de 100 euros por hijo.

Familias LGTBI

La ley genera asimismo un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com