×

Quim Torra pide no celebrar la ‘nochebuena’ y la ‘nochevieja’: «Son barbarismos españoles»

El expresident catalán Quim Torra pide un milagro a los catalanes para estas fiestas para no celebrar la nochebuena ya que son: "Barbarismos españoles".

Quim Torra: el sueldo y la pensión vitalicia como expresident

Quim Torra pide no celebrar la ‘nochebuena’ y la ‘nochevieja’: «Son barbarismos españoles»

Quim Torra pide un milagro a los catalanes para estas fiestas para no celebrar la nochebuena. El expresident de la Generalitat ha reclamado dejar a un lado expresiones típicas de los castellanohablantes, como los términos Nochebuena y Nochevieja, así como su traducción literal —nitbona y nitvella–.

«Hay expresiones que para la mayoría todavía siguen siendo muy evidentes; pero, de calcos innecesarios del castellano, que en poco tiempo se han esparcido por todos sitios, encontraríamos muchos ejemplos que nos podríamos ahorrar», ha manifestado.

Calendario de adviento

De este modo, Torra ha resucitado tras años alejado del foco mediático para hacer una recomendación a los catalanohablantes que va alineada con Mantinc el Català, que al igual que otras como Plataforma per la Llengua, centra su objetivo en imponer el monolingüismo en todos los ámbitos de la vida pública de la autonomía.

Esta nueva ocurrencia forma parte de una campaña promovida por el expresident en coordinación con esa entidad radical, y que consiste en publicar cada día una imagen con una recomendación, simulando un calendario de adviento para «fomentar un cambio de hábitos lingüísticos».

Juguetes en catalán

Entre las propuestas, Torra reclama regalar libros en catalán, «mantener vivas las tradiciones» o ejercer de «voluntarios lingüísticos» con todo el mundo, aunque no entiendan el catalán. «La voluntad y las ganas de compartir la lengua la tenemos que tener siempre, como también tenemos la posibilidad de hacer de voluntarios lingüísticos para corresponder a los que quieren aprender el catalán (universitarios, médicos…)».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com