×

Oxford suspende los ensayos de su vacuna contra la COVID-19

Tras detectar que uno de los participantes ha contraído “una enfermedad inexplicable”, Oxford ha decidido suspender temporalmente las pruebas.

Oxford suspende los ensayos de su vacuna contra la COVID-19.
Tras detectar que uno de los participantes ha contraído “una enfermedad inexplicable”, Oxford ha decidido suspender temporalmente las pruebas.

La Universidad de Oxford ha suspendido los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 ChAdOx1 nCoV-19 – después de que uno de los voluntarios de las pruebas clínicas haya contraído “una enfermedad potencialmente inexplicable”. Se trata de la fórmula de la que España iba a adquirir tres millones de dosis en diciembre, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Durante la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, que tuvieron lugar en Reino Unido, la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 generó efectos secundarios en un 60% de los participantes, tales como fiebres, jaquecas o reacciones cutáneas en el punto de inyección.

Según ha informado el medio statnews.com, especializado en medicina y biociencia, Oxford ha suspendido los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 debido a la “enfermedad no explicada” de uno de los participantes.

La farmacéutica AstraZeneca, que se encargará de producir la fórmula cuando la fórmula haya superado todas las pruebas de los ensayos clínicos, ha emitido un comunicado en el que afirma que se trata de una suspensión “rutinaria”, que podría durar varios días.

La fase tres de la vacuna comenzó a finales del pasado mes de agosto. Fergus Walsh, editor médico de la BBC, ha explicado que es la segunda vez que se suspenden de los ensayos de la fórmula y que se ha se ha seguido el procedimiento ordinario de suspender las vacunaciones mientras que los científicos investigan lo ocurrido.

El fármaco se basa en un adenovirus

La vacuna elaborada por la Universidad de Oxford se basa en la inyección de un adenovirus que contiene una secuencia genética del coronavirus SARS-CoV-2 que está inactiva y no presenta ningún riesgo para la salud del individuo. La inoculación de esta molécula, según los científicos, genera una reacción en el sistema inmunitario que protegería a los humanos de futuras infecciones reales de la COVID-19. Se trata del mismo procedimiento que utiliza la vacuna elaborada por Rusia, Sputnik V.

La Unión Europea repartirá las dosis

La Unión Europea firmó la adquisición de 30 millones de dosis del fármaco ChAdOx1 nCoV-19, de las cuales un 10% (3 millones) serán para España. Siguiendo criterios de población, la Unión Europea se encargará de repartir las dosis entre todos los países del continente. Según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Simposio “Las fronteras de la lucha contra el coronavirus”, España espera que sus dosis estén disponibles para diciembre de este año.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com