×

Un árbol de Chile podría combatir el coronavirus

Del quillay chileno se obtiene un producto químico fundamental para la fabricación una de las vacunas experimentales.

El quillay es un árbol endémico de Chile, que el pueblo mapuche usa ampliamente desde tiempos ancestrales como limpiador y medicina, para curar enfermedades respiratorias, estomacales, de la piel o reumatismos.

Chile: árbol medicinal combate el coronavirus

En medio de la pandemia del coronavirus, el quillay servirá como fase de una de las vacunas, este es un árbol endémico de Chile que el pueblo mapuche usa ampliamente desde tiempos ancestrales como limpiador y medicina, para curar enfermedades respiratorias, estomacales, de la piel o reumatismos.

El quillay aparece como un elemento fundamental para la fabricación de una de las vacunas experimentales que ha iniciado en el Reino Unido, su fase final de ensayo clínico de la compañía biotecnológica estadounidense Novavax. El ensayo clínico de fase 3, es un estudio aleatorio para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna en hasta 10.000 personas entre 18 y 84 años.

Es la undécima del mundo que alcanza este nivel de desarrollo.

Sus propiedades medicinales derivan de las saponinas, de acuerdo a Plantas medicinales de uso común en Chile. René Carmona académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, indica que; “estos componentes de la corteza de árbol fueron descubiertos en 1936” y que actualmente tiene numerosas aplicaciones para la industria y los usos cosméticos. Con cualidades espumantes y como emulsificante natural, se utiliza en bebidas y cervezas, dentífricos, champú o jabón líquido. También en la medicina contemporánea.

También Se ha usado en la vacuna contra la fiebre aftosa animal y en vacunas humanas; incluida algunas pruebas para el sida y otras que se encuentran en fase clínica 3; como las que combaten algunas formas de herpes y la malaria. Es una planta muy usada en los campos para tratar distintos problemas de salud; se utiliza también en cosmética”, indica la investigación de la botánica chilena.

Todo sobre el quillay

Aunque, este árbol puede encontrarse en algunas zonas de Perú y Argentina, el quillay forma parte del bosque esclerófilo chileno, junto con especies como el litre, el boldo o el peumo; señala René Carmona, académico de la Universidad de Chile. “Tiene una distribución amplia, desde el norte de Valparaíso hasta la región del Biobío.

Está presente en la precordillera de Los Andes, el valle central y la cordillera de la costa. Es un árbol melífero; las abejas producen miel sobre su abundante floración, los incendios, la intensa sequía que sufre el país y el cambio climático afectan su presencia. Pero, aunque está desaparecido en lugares cercanos a las ciudades y pueblos, no está amenazado, asegura el académico.

Las saponinas (propiedades semejantes a las del jabón) se encuentran tanto en la corteza gris oscura del quillay como en el resto de la madera del árbol. Desert King Chile, una empresa creada por científicos chilenos con capitales norteamericanos, se dedica a investigar las propiedades de las plantas y hace años trabaja con el quillay.

“Se han descrito cerca de 50 tipos de saponinas en el árbol”, explica Andrés González, gerente general la firma. “Cuando describimos las propiedades de cada una de estas saponinas; descubrimos hace más de 20 años que tienen capacidades de ser adyuvantes; es decir, una especie de tren que permite que un componente activo entre a la célula”, explica González sobre estos elementos autorizados.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com