×

Documentos que sirven para desplazarse entre municipios

En un atento de controlar la segunda ola de contagios, se requieren ciertos documentos para el desplazarse entre los municipios restringidos.

En un atento de controlar la segunda ola de contagios, se requieren ciertos documentos para el desplazarse entre los municipios restringidos. En zonas con mas de 100.000 habitantes, el Ministerio de Sanidad ha sacado una nueva norma para estas localidades donde hay altas tasas de contagios y una fuerte presión asistencial.

Se limitará la entrada y salida a estos municipios salvo por aquellos que tengan que ir a trabajar, estudiar o un grupo de eventos inaplazables con carácter urgente.

Documentos para desplazarse entre municipios

1. Acudir a asistencias sanitarias

En este caso, la asistencia a urgencias en un municipio restringido es uno de los casos permitidos dentro de esta norma.

Si se cuenta con cita previa, puede mostrar la cita ante el agente ya sea en un centro público o privado. Además, las consultas privadas como fisioterapia, psicólogos o dentista, son justificadas.

2. Responsabilidades laborales

Aunque en la primera etapa del año se vivió un alto nivel de confinamiento, en España aún no existe un documento oficial que compruebe la necesidad de movilizarse por motivos laborales. Sin embargo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lanzó un certificado que justifica la entrada y salida entre zonas restringidas. Este formulario es adaptable y hace constancia del domicilio social de la empresa y el ámbito de trabajo del empleado.

3. Educación

La asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, como también la educación infantil, si esta fuera del municipio donde se vive, está permitida siempre y cuando presenten el carné personal de asistencia a estos centros o solicitando un documento en la administración de la institución que lo certifique.

4. Regreso a su zona de residencia

Si se encontraban fuera de su domicilio y en otro municipio al establecerse dichas restricciones, siempre podrá regresar a su domicilio habitual identificado en el certificado de empoderamiento o en el Documento Nacional de Identidad.

5. Ayuda y cuidado de personas vulnerables y dependientes, mayores y menores de edad

La movilización entre municipios restringidos es permita por el cuidado de dependientes. El documento que exponga la necesidad de ayudar a algún familiar con un grado de dependencia concedida, sirve.

6. Citas financiera o de seguros sin derecho a aplazarse

Los bancos y compañías de seguros pueden emitir documentos donde se exige la presencia de los clientes de manera imperativa.

7. Presencia ante órganos públicos, judiciales o notariales

Citas previas impresas o virtuales sirven como documento ante los agentes cuando se tiene una cita con un organismo público, judicial o notarial.

8. Renovación de documentos oficiales o permisos

Si se tienen trámites administrativos inaplazables de este origen, las administraciones públicas pueden emitir comprobantes de estas gestiones inaplazables, como enviar citas previas justificando el desplazamiento entre estos municipios con movilidad restringida.

9. Exámenes o pruebas oficiales

Exámenes oficiales inaplazables, como el de conducir, tanto la academia como la DGT pueden emitir los documentos necesarios para excusar a la persona que vaya a presentar la prueba en el momento de movilizarse.

10. Causa de fuerza mayor o necesidad

Esta norma de Sanidad deja el último punto para esos supuestos que no están dentro de los punto previamente expuestos. En algunos municipios estos casos son como el cuidado de animales o de huertos urbanos (esto no es en todos los municipios restringidos). Por lo tanto, la decisión queda en las manos de los agentes.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com