×

La UE expedienta a Reino Unido por romper el acuerdo del Brexit

Compartir en Facebook

La UE inicia acciones legales contra el Reino Unido por incumplir el acuerdo de retirada

Bruselas expedienta a Reino Unido y le da un mes para corregirse por romper el acuerdo del Brexit. La UE ha iniciado acciones legales contra el Reino Unido después de que Boris Johnson no respondiera a la demanda de Bruselas de que abandonara la legislación que sobrescribiría el acuerdo de retirada y violaría el derecho internacional.

Reino Unido tiene un mes para que corrija la situación del Brexit, lo que supone la primera fase de un expediente que en última instancia llegará al Tribunal de Justicia de la UE si las partes no resuelven antes la disputa.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha informado en una declaración sin preguntas que se han enviado una «carta de emplazamiento» a las autoridades británicas.

«La carta invita al Gobierno británico a enviar sus observaciones en el plazo de un mes.

Entretanto, la Comisión Europea trabajará duro para la total implementación del Tratado de Retirada», ha concluido Von der Leyen.

El proyecto de ley del mercado interno otorgaría a los ministros poderes legales para anular dos elementos del protocolo de Irlanda del Norte, que Johnson acordó en octubre pasado para evitar un regreso a una frontera dura en Irlanda.

Tenían hasta el 30 de septiembre

La Unión Europea dio al Gobierno de Boris Johnson hasta el 30 de septiembre para enmendar la controvertida Ley del Mercado Interior.

La Unión Europea interpreta que esta ley es «inaceptable» porque permite a Londres incumplir los compromisos que asumió con la UE respecto al paso de mercancías de Irlanda del Norte a Gran Bretaña, lo que supone una «violación del Derecho internacional», informa Europa Press.

Si no hay acuerdo, los servicios comunitarios pueden decidir dar el segundo paso del procedimiento, que tiene la forma de un dictamen motivado que da un nuevo plazo para el diálogo y que, de no ser suficiente, permitiría a Bruselas llegar a la última fase, que es elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

LEA TAMBIÉN:

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

loading...
Entire Digital Publishing - Learn to read again.