×

Las diferencias entre el test rápido de antígenos y la PCR

Compartir en Facebook

Te explicamos las diferencias y similitudes del nuevo test rápido de antígenos, al prueba PCR y el test de anticuerpos para detectar el Covid-19.

Diferencias test rápido y PCR

¿Qué es un test de antígenos? ¿Y una PCR? ¿Y en qué se diferencian del test de anticuerpos? Te explicamos qué son, cuál es su efectividad, cómo se realizan y sus diferencias ahora que los hospitales de nuestro país comienzan a poseer test rápidos de antígenos, que proporcionan un diagnóstico en menos de media hora.

Test rápido de antígenos y PCR: diferencias

La rapidez de diagnóstico es clave en el tratamiento y prevención de enfermedades, y en esta pandemia a causa del coronavirus aún más. Saber cuanto antes si un paciente y sus contactos estrechos están infectados por Covid-19 es vital para imponer aislamiento y el tratamiento de su sintomatología. Por eso, desde hace unas semanas, en España han comenzado a hacerse pruebas de antígenos a muchos pacientes en vez de PCR.

Pero, ¿qué son realmente?

Qué es un test rápido

Es una prueba técnica en la que a través de la muestra respiratoria (introduciendo una especie de bastoncillo por la nariz) se identifica si existe infección por Covid-19 gracias a la «detección de la proteína de la nucleocápside del virus en exudados nasofaríngeos», explica la jefa del laboratorio del Hospital Quirónsalud de Sevilla. Esta proteína está en la superficie del virus, por lo que si se encuentra, el resultado es positivo y hay que aislar al paciente y tratarlo según la gravedad de su cuadro. Su efectividad, en los 7 primeros días de la infección, es del 98,2%. Por su rapidez y eficacia en los primeros días de infección, está indicado en las urgencias y es idóneo sobre todo para los pacientes de riesgo, pues en tan solo 15 a 30 minutos se puede establecer el diagnóstico. La desventaja de este test es que a partir del séptimo día de infección su resultado pierde validez, y ahí es cuando entra en juego la PCR.

Qué es una prueba PCR

La PCR es una prueba cuya técnica es la misma que la del test rápido, a través de la nariz y detecta el ARN en las muestras respiratorias del virus, capturando su material genético. Está indicado para pacientes en los que la infección ha sobrepasado el séptimo día y en asintomáticos. Su efectividad también es muy alta y la única desventaja es que el resultado tarda hasta 4 horas, por lo que al paciente se le comunican los resultados entre uno y dos días después.

¿Y el test de anticuerpos?

Esta prueba es serológica o de test, y nos dice si el paciente presenta anticuerpos del virus, por lo que aunque ya no esté infectado, ha superado la enfermedad. Está indicado para aquellos casos no urgentes y cuya infección ya haya superado los 14 días. Puede darse negativo en PCR o test de antígenos y test de anticuerpos.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

loading...
Contents.media