×

COVID-19: ¿cómo son los test rápidos de antígenos?

Los test rápidos de antígenos son una herramienta barata y de fácil uso para detectar el COVID-19.

COVID-19: ¿ Cómo son los test rápidos de antígenos?

Tras el repunte de casos en España por COVID-19, las Comunidades Autónomas han optado por el empleo masivo de los test rápidos de antígenos. Su uso es muy sencillo y el resultado aparece tras 15 minutos.

Test rápidos para el COVID-19

Tienen forma rectangular, no necesitan pasar por ningún laboratorio y se parecen a las pruebas PCR. Se encargan de detectar directamente el COVID-19 , analizan antígenos y detectan el genoma o sus proteínas. Si el resultado es positivo no siempre significa que el virus esté activo y sea infectivo.

Puede ocurrir que lo que esté presente solo sean restos del virus.

La prueba consiste en sacar una muestra de la nariz a través de un hisopo o de la garganta. Como pasa con las PCR. No requiere reactivos caros, ni máquinas, ni personal técnico cualificado. Su precio ronda los 4,5 euros.

Los test no sustituyen en ningún caso a las PCR, sino que se ven como un complemento. Son algo menos fiables, pero aligeran el trabajo del personal médico.

Se trata de un mecanismo rápido que permite detectar a los contagiados , para que se aíslen guardando la correspondiente cuarentena. Una de sus grandes diferencia con la pruebas serológicas es que no revela si la persona tiene anticuerpos, por lo tanto no detecta que la persona haya podido pasar ya por el COVID-19

Hace unos días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias los describió como «test de alta sensibilidad y especificidad». Mientras que Salvador Illa aseguro que «Gracias a su uso se refuerza la capacidad de diagnóstico».

Test novedosos en España

Esta herramienta llegaba hace tan solo unas pocas semanas a España, pero se han adquirido en grandes cantidades en todas las Comunidades. Aunque por el momento solo las pueden utilizar los sanitarios, se prevé que dentro de unos meses estén a la venta en todas las farmacias y la gente las pueda poner en uso en sus casas.

«Herramienta de diagnóstico y cribado», así es como definen a los test rápidos de antígenos , la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad . Además cuentan con el reconocimiento de la Comisión Europea.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com