×

Por la COVID-19 ha aumentado el tiempo de espera para una operación

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el tiempo medio de espera para una operación ha aumentado a 170 días el COVID-19.

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el tiempo medio de espera para una operación ha aumentado a 170 días por la pandemia de COVID-19.

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el tiempo medio de espera para una operación ha aumentado a 170 días por la pandemia de COVID19.

Tiempo de espera para operación

Este viernes el Ministerio de Sanidad ha publicado datos sobre la media de tiempo de espera para cualquier tipo de operación, según estos datos desde la llegada de la COVID-19 existiría un aumento.

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica habría aumentado a 170 días para el mes de Junio de 2020. Esto significaría 55 días más que el año pasado en la misma fecha y 49 días más que los últimos datos recabados (diciembre 2019).

Debido a la emergencia sanitaria, los centros médicos habrían tenido que alargar la listas de espera para una operación. También aclaran que para intervenciones quirúrgicas no urgentes, a fecha de 30 de Junio, el número de pacientes es de 691.508. Respecto a la misma fecha del 2019, supondría un aumento del 3% e inclusive un 2% menos a la cifra de diciembre. El aumento drástico se daría en el número de pacientes que esperarían más de 6 meses para un procedimiento quirúrgico, este aumentaría de 15,8% a 33,8% en un solo año.

Sin embargo, el SNS (Sistema nacional de Salud) también recalcó que en el primer semestre de este año se realizaron 716.163 intervenciones quirúrgicas, que venían de listas de espera previas. Esto es un 36% menos en comparación del mismo periodo del 2019. Esto respondería a un esfuerzo por el sistema para mantener un ritmo elevado de operaciones durante el confinamiento y la pandemia.

¿Cuáles han sido las más afectadas por el COVID-19?

La especialidad que mayor afectación ha tenido sería la de Traumatología, la cual contaría con 180.706 pacientes en espera; cerca de 9000 más que el año anterior. Seguido a esta estaría Oftalmología con 140.587 y Cirugía General y Digestivo con 126.682 pacientes en espera.

La especialidad que se habría visto menormente afectada por el COVID-19 sería Cirugía Torácica, con una reducción de espera de 173 pacientes. Junto a estas intervenciones se situaría Cirugía Cardiaca, que debido a su prioridad no se habría visto tan afectada y contaría con 3.343 pacientes en espera, solo 290 más que en registros anteriores.

De igual manera, los datos arrojan que en todas las especialidades ha aumentado el tiempo medio de espera. Las de mayor aumento serían Cirugía plástica o estética con 388 días de más, neurocirugía con 211 días de más y cirugía torácica con 79 días de más.

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com