×

Los nuevos test de antígenos: cómo funcionan

El Gobierno español, incorpora los nuevos test de antígenos que ayudan a la detección rápida del virus, teniendo los resultados en 15 minutos.

Los nuevos test de antígenos: ¿Cómo funcionan?

Los nuevos test de antígenos, aprobados por el Ministerio de Sanidad, se incorporan en la sociedad para agilizar la detección del virus. Todos los detalles de cómo funcionan los test Covid-19.

Los nuevos test de antígenos

La clave para detectar el virus y con ello, evitar la propagación del mismo, es actuar de manera rápida y así ponerle pausa a la pandemia.

Esto se basa en la toma de decisiones por parte del Gobierno con sus medidas de restricción, con el cuidado autónomo de cada habitante con su aislamiento preventivo y con los progresos clínicos y los diagnósticos del coronavirus.

Pruebas para detectar el virus

En la actualidad, se cuentan con diversas pruebas que ayudan a la detección del Coronavirus. Sin embargo, por obvias razones, estas varían en su efectividad y en el modo de identificar la presencia del virus en el cuerpo humano.

A las pruebas habituales, se suman los nuevos test de antígenos en los hospitales españoles, que permiten de cierta manera obtener resultados en 15 minutos y tienen la misma eficacia que una prueba PCR.

¿Cómo funcionan la prueba?

La realización del test es por vía nasofaríngea, de la misma manera que ocurre con la prueba PCR, a diferencia que el hisopo debe ser introducido por los dos orificios nasales.

Para observar el resultado de manera rápida, se maneja la operatividad de una prueba de embarazo. Con pequeños dispositivos rectangulares y gotas que sirven como un reactivo, así funciona el nuevo test. Luego de esperar los 15 minutos, se busca una proteína específica, los antígenos, que están presentes en la superficie del virus.

«La prueba se basa en la detección de proteína de la nucleocápside del virus en exudados nasofaríngeos.» Explica la jefe de laboratorio del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa en Sevilla, la doctora Isabel Blánquez Gómez.

Principal ventaja de la prueba

Sin duda alguna, la principal ventaja de la prueba es la rapidez con la que se obtiene una respuesta. El tiempo oscila entre 15 y 30 minutos, que, a comparación de los otros métodos, es bastante efectivo.

Según estudios del Instituto de Salud Carlos III la prueba tiene una sensibilidad del 98,2%. Aunque, han demostrado que, si se realiza en los primeros tres días de la infección del virus en el cuerpo, la prueba puede alcanzar un 100% de sensibilidad.


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com