×

Una vacuna española muestra un 100% de eficacia contra el Covid en ratones

La biotecnológica española Biofabri en colaboración con el CSIC, busca ahora obtener la misma eficacia de la vacuna sobre seres humanos.

Una vacuna española muestra un 100% de eficacia en ratones

La vacuna española desarrollada por los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha mostrado un 100% de eficacia en los ensayos en ratones, sobre el SARS-CoV-2 responsable de la Covid.

La eficacia de la vacuna española anti Covid

En esta vacuna española se está usando una variante del virus que sirvió para acabar con la viruela. La producción de esta inmunidad se está haciendo en colaboración con la empresa biotecnológica española Biofabri, del grupo Zendal.

Que en las semanas siguientes comenzarán con la fase I y II de los ensayos clínicos, después de que se pida permiso a la Agencia Española del Medicamento.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha explicado que este candidato a convertirse en vacuna contra el Covid, se llama MVA-CoV-2 y usa como vehículo el virus ‘vaccinia modificado de Ankara’, para así llevar la proteína ‘s’ del SARS-CoV-2. De esta manera logra estimular la defensa inmunitaria contra el virus.

El investigador Mariano Esteban, director de un equipo formado por expertos en macromoléculas y en biocomputación y virólogos en el Centro Nacional de Biotecnología. Ha declarado que :“Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2 genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T sobre ratones”

El virus MVA se ha modificado para poder expresar la proteína S completa del SARS-CoV-2, ya que es la clave para que el covid entre en las células humanas. Una vez que se ha incorporado en el «vehículo MVA», la proteína se crea tan pronto como el Covid entra en la célula, de esta forma se encarga de enseñar al sistema inmunitario cómo debe reconocer al coronavirus real y cómo eliminarlo.

El estudio ha concluido que al administrar una o dos dosis este candidato de vacuna, los ratones se encuentran 100% protegidos del virus y de su letalidad. Desde el CSIC han señalado que con dos dosis de la vacuna, se consigue una inhibición completa de la replicación del virus en los pulmones.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com