×

La UE valora administrar la vacuna Moderna a jóvenes de 12 a 17 años

La vacuna Moderna podría convertirse en la segunda aprobada para su uso en jóvenes europeos después de la de Pfizer.

Moderna podría convertirse en la segunda vacuna para jóvenes aprobada en la UE

La Agencia Europea del Medicamento, EMA, estudia la vacunación contra el coronavirus en jóvenes de 12 a 17 años con la vacuna desarrollada por la farmaceútica Moderna. De aprobarse se convertiría en la segunda vacuna aprobada para adolescentes en la Unión Europea.

La EMA evalúa la vacuna Moderna en jóvenes

La EMA espera concluir el estudio de la aplicación en menores este julio, según a transmitido en un comunicado compartido a través de Twitter. Actualmente la farmacéutica Moderna no tiene licencia europea para administrar su vacuna a menores de 18 años por lo que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) estudia paralelamente conceder el permiso a la farmaceútica.

Ensayo de la vacuna Moderna en jóvenes

El estudio para su aprobación sigue las pautas establecidas en el plan de investigación pediátrica acordado por el Comité de Pediatría de la EMA, PDCO. Además de los datos presentados en la solicitud de la famacéutica, la agencia está evaluando los resultados de un ensayo clínico en menores de 16 años que aún no ha concluido.

Una vez el CHMP comunique su visión sobre la ampliación de la licencia a Moderna enviará este documento junto a los resultados del estudio a la Comisión Europea. Este organismo será el encargado de emitir la decisión final para su aplicación en los Estados miembro. Una vez extendida la licencia serán las agencias del medicamento de cada país las encargadas de autorizar su uso para empezar a administrarla.

Moderna: la segunda vacuna autorizada en jóvenes

El pasado 28 de mayo la EMA autorizó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNtech en los adolescentes de 12 a 15 años convirtiéndose en la primera vacuna en recibir el visto bueno de la UE para su administración en menores de 16 años. Al contrario que Moderna, Pfizer ya se estaba administrando en mayores de 16 desde el pasado diciembre.

La vacuna de Pfizer posee un 100% de efectividad en menores mientras que la de Moderna tiene una efectividad del 93%, según anunció la farmaceútica a finales de mayo. Su administración precisa de dos dosis, con un mes de espera entre la primera y la segunda. Sin embargo, el ensayo clínico con menores muestra que la inmunidad del 93% se alcanza ya a las dos semanas de recibir la primera.

Algunos países europeos ya han comenzado su campaña de vacunación en adolescentes. Es el caso de Alemania donde los menores de entre 12 y 16 años ya pueden solicitar su cita para vacunarse desde el pasado lunes 7 de junio.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com