×

Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Moderna

Mas de 1.780 notificaciones registró el AEMPS por efectos secundarios después de la administración de la vacuna Moderna.

efectos secundarios

La vacuna contra la Covid ha sido esencial para hacer frente a la pandemia del coronavirus, es por eso que recogemos a continuación los efectos secundarios de la vacuna Moderna, una de las más eficaces para no contagiarse de covid.

Fue el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró la pandemia del virus Covid-19, a pesar de ser conocido en Wuhan, China, en diciembre del 2019.

La pandemia y las vacunas

La pandemia fue afrontada de diferentes maneras en cada país, siendo similares algunas restricciones, como los confinamientos y el uso de mascarilla.

Meses más tarde de declarar la existencia de una pandemia a nivel mundial, varios países iniciaron sus ensayos y pruebas científicas para generar los fármacos que podrían inmunizar a la población contra el SARS-CoV-2 ( como se conoce científicamente).

Entre ellas, se conoció la vacuna Moderna aprobada por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), la cual utiliza una tecnología del ARN mensajero con un 95 % efectividad.

vacuna moderna 340x225

¿Cómo actúa la vacuna?

El 8 de enero del 2021 la Unión Europea aprobó el fármaco de Moderna. Al ser administrada, la vacuna produce una proteína presente en el SARS-CoV-2, la cual es reconocida por el organismo como un agente extraño, reaccionando con una respuesta inmune, y neutralizando con el tiempo el virus.

Efectos secundarios de la vacuna Moderna

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) garantiza «la calidad, la seguridad y eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios».

Según la AEMPS en un informe del 25 de abril del 2021, se administraron 912,682 dosis de la vacuna Moderna «que corresponden a 620.520 personas, ya que 292.145 recibieron la segunda dosis». El 60% de la población fueron mujeres:

«En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 61% correspondió a personas mayores de 65 años y el 39% a personas de entre 18 y 65 años», dice el informe del registro de vacunación del Ministerio de Sanidad.

A esa fecha, en el mes de abril de 2021, se registraron 1.780 notificaciones de efectos secundarios después de la administración de esta vacuna, 237 de ellas fueron consideradas «graves». De estos casos, se anunció que el 84% son mujeres.

La fiebre y el dolor «en la zona de vacunación» fueron los síntomas más notificados, además de las cefaleas, mareos, mialgia y artralgia.

El informe describe 10 efectos secundarios de Moderna que, según la Agencia, algunos son síntomas pasajeros después de la administración del fármaco:

  • Pirexia: 903 casos notificados (51%).
  • Cefalea: 605 casos notificados (34 %).
  • Mialgia: 430 casos se notificaron (24 %).
  • Dolor en la zona de vacunación: 321 casos (notificados 18 %) .
  • Escalofríos: 219 personas (12 % ).
  • Malestar: 206 personas (12 %).
  • Náuseas: 197 casos notificados(11 %).
  • Artralgia: 154 notificaciones (9 %).
  • Linfadenopatía: 128 personas notificaron (7 %).

Recomendaciones de la OMS

Según la OMS, no se recomienda la administración de esta vacuna para personas con «antecedentes de reacción alérgica fuerte» a algún componente que tenga el fármaco.

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE), recomienda que esta vacuna sea administrada en dos dosis con un intervalo de 28 a 42 días.

Qué dice EMA

Según la EMA, los efectos secundarios de la vacuna Moderna son la inflamación y el dolor en la zona de la inyección junto con cansancio, fiebre, escalofríos, «hinchazón o sensibilidad axilar, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos».

En 1 de cada 10 personas presentó enrojecimiento, erupción cutánea, y urticaria en la zona de la inyección:

«En raras ocasiones se produjo hinchazón facial, que puede afectar a las personas con antecedentes de inyección de rellenos dermatológicos, y debilidad muscular en un lado de la cara (parálisis facial periférica aguda), en menos de 1 de cada 10 personas. Se han producido reacciones alérgicas en personas que han recibido la vacuna, incluido un número muy pequeño de casos de reacciones alérgicas graves (anafilaxia). Al igual que todas las vacunas» dice la EMA.

Si fuiste vacunado con el fármaco Moderna y presentas efectos secundarios, no dudes en notificar a través del Sistema Español Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).

LEA TAMBIÉN:


Contacto:

Lea También

Contentsads.com