×

La efectividad de las vacunas frente a la variante india

Estudios han registrado la alta efectividad de las vacunas frente a la variante india, siempre y cuando se cumpla con el esquema completo de dos dosis.

Vacunación Pfizer

La variante india, desata una serie de dudas frente a la efectividad que tendrían las vacunas para combatir la cepa. Sin embargo, expertos han afirmado que se logra siempre y cuando se cuente con dos dosis.

Efectividad de las vacunas en la variante india

Lo que se ha sabido hasta ahora es que todas las vacunas autorizadas para su aplicación, cumplen con el propósito que combatir el coronavirus y las variantes que han nacido del mismo. No obstante, algunas, como es el caso de la variante india, únicamente logra la efectividad si se cumple con dos dosis.

Cuando un ciudadano, cuenta con las dos dosis administradas de Pfizer y AstraZeneca, éste genera una tasa de efectividad ante las variantes, aunque es menor a la combatida contra el virus. Sin embargo, los anticuerpos que genera la persona son suficientes para neutralizar la cepa.

En cuanto a las demás vacunas, entre ellas la Moderna y Janssen los análisis arrojan que también son eficientes frente a la variante india. Aunque, las compañías están en proceso de investigación, realizando nuevas pruebas a quienes ya cumplieron su esquema de vacunación.

No obstante, los inmunólogos solicitan que el proceso de vacunación se agilice para que todos los habitantes estén protegidos contra el covid y las mismas variantes existentes, incluso las que presentan mayor tasa de contagio.

Protección completa

Cabe resaltar que, si se tiene una única dosis de Pfizer y AstraZeneca, la persona vacunada tiene una baja tasa de protección que llega alrededor del 33%, lo cual pondría en riesgo en caso de contagiarse, el inhabilitar la posibilidad de recibir la segunda dosis.

Los científicos de la Universidad de Texas realizaron pruebas de sangre a 20 personas con la vacuna Pfizer a las dos semanas de la segunda dosis. Con este estudio se reveló que, en todos los casos, los anticuerpos generados neutralizan la cepa india y también una que ha surgido en Nigeria.

Misma eficacia que después de la primera dosis no es suficientemente alta para combatir las variantes, reduciendo su efectividad al 33%. Esto, se debe tener en cuenta ya que la cepa india es más contagiosa y puede convertirse en la más común en Europa muy pronto. De hecho, en la capital española ya se registraron 22 casos de transmisión no controlada entre personas.


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com