×

Parálisis del sueño: una realidad que parece una pesadilla

La parálisis del sueño es un mal sentimiento que se puede experimentar mientras se duerme: sensación de parálisis; sentimiento observado por extraños.

parálisis del sueño

¿Alguna vez te has despertado y no te puedes levantar? Algunos encuentran la explicación en lo paranormal, otros, en la ciencia. Te explicamos qué es la parálisis del sueño.

La sensación

Muchos han experimentado una extraña y mala sensación mientras duermen: el cuerpo es una losa de mármol, pero nuestra mente funciona bien y muestra cosas extrañas.

Muchos viven la experiencia como una pesadilla particularmente vívida, mientras que otros se dejan condicionar hasta el punto de creer firmemente en lo que han visto.

La verdad está en algún punto intermedio: todo esto se debe a la parálisis del sueño.

En pocas palabras, con la parálisis del sueño, la mente está despierta, pero el cuerpo permanece inmóvil, como si aún durmiera profundamente.

Muchos, dejándose impresionar por las «visiones» que se pueden tener en estos momentos, creen que se trata de un fenómeno ligado a lo paranormal. Pero la verdad es que no existe ningún fantasma que nos cause pesadillas; es solo un mecanismo biológico que puede ser explicado por la ciencia.

Las causas de la parálisis del sueño.

Cuando dormimos pasamos por diferentes etapas. Durante cada fase, nuestro sueño puede ser más o menos ligero. La fase en la que el sueño es más profundo se llama REM: Rapid Eye Movement. Es la fase en la que el cuerpo está completamente relajado, en plena fase de descanso. Sin embargo, la mente, habiendo entrado también en un modo de reposo, se relaja y comienza a producir sueños.

Durante el sueño, nuestros ojos se mueven con movimientos rápidos, de ahí el nombre de la fase. Mientras soñamos, se activan los neurotransmisores que regulan la actividad de los músculos. Al ser una fase de reposo completo, puedes sentirte paralizado, porque los neurotransmisores envían la orden a los músculos para que permanezcan en reposo total. Cuando se produce la parálisis del sueño, estás en la mitad de la fase REM, cuando los músculos están completamente quietos, pero con la mente que, debido a un problema en el mecanismo natural, se ha despertado casi por completo.

Las visiones

Con la mente despierta pero con el cuerpo quieto, durante la parálisis del sueño la sensación más común es la de ser observado por una presencia extraña y por tanto uno siente miedo. Incluso esta sensación -y las visiones probables, que son poco más que sueños- es una consecuencia siempre ligada al mal funcionamiento de la fase REM. En ese momento se desata la amígdala, la parte del cerebro que regula las sensaciones de ansiedad y miedo, y se asocia a la baja frecuencia de las ondas cerebrales emitido en ese momento. Nuevamente, porque el cerebro está como despierto, pero no del todo, las ondas cerebrales no son lo mismo que un momento de vigilia, y la amígdala es como si estuviera enviando señales de alarma. Tu imaginación hace el resto.

En resumen, la parálisis del sueño es un momento de malestar durante el sueño. Definitivamente no es un buen momento y puede traer algo de ansiedad al despertar, pero no es nada paranormal. Debe clasificarse junto con los demás trastornos del sueño que pueden provenir de una vida estresada, como la de la mayoría de las personas en la actualidad.

LEE TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com