Salud y Bienestar
|
30 julio, 2021 10:26 am

Según expertos, el lenguaje también se altera tras el Covid-19

Compartir

El Covid-19 ocasiona lesiones en el sistema nervioso y afecta el proceso de comunicación.

El Covid-19 afecta el sistema nervioso y los procesos lingüísticos desarrollando un deterioro auditivo y cognitivo. Así lo explica la logopeda de la Universidad Internacional de Valencia, Beatriz Valles-González en un artículo.

El Covid-19 afecta el leguaje

Advertisements

Según la directora del Grado en Logopedia, las personas que han sido afectadas por el Covid-19 sufren consecuencias neurológicas provocadas por lesiones en el sistema nervioso.

Además la infección ocasiona hipoxia o disnea, lo que quiere decir que los pulmones no tienen la misma capacidad para generar oxígeno al cerebro y demás órganos.

Advertisements

También indica que el Covid-19 puede provocar coágulos de sangre que afectan el cerebro.

Las secuelas se presentan en los procesos de comunicación, generando alteraciones cognitivas y neuropsiquiátricas en plazos cortos, medianos y largos. A esto se suma el deterioro auditivo y cognitivo.

La logopeda explica que estos diagnósticos son frecuentes en personas mayores o con comorbilidades «asociada a cuadros de deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas o respiratorias.»

Los resultados de varios estudios confirman que las lesiones que provoca el Covid-19 en personas que lo han tenido «presentan compromisos lingüísticos de base cognitiva.»

«Siendo la covid-19 una enfermedad altamente infecciosa de origen viral con frecuente repercusión en el sistema nervioso, plantea el enorme reto de atender a un número de supervivientes con alteraciones cognitivas, neuropsiquiátricas, de lenguaje y comunicación sin precedentes históricos» argumenta la experta.

También afirma la importancia de logopedas en centros médicos para así poder brindar una atención oportuna y conformar un equipo multidisciplinar que diagnostique de manera integral, para evitar el avance de las secuelas que deja el Covid-19 en muchos casos es significativo.

LEA TAMBIÉN

Más leídos

La fundación del propietario de Microsoft y filántropo Bill Gates, 'Bill & Melinda Gates Foundation' investiga alimento ancestral que acabarará con hambre.

Muere un bebé de dos meses después de beber leche materna. El pequeño finalmente murió horas después de que su madre la amamantara.

¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.

Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.

El Gobierno de Extremadura decide legalizar el cultivo de cannabis para frenar el cambio climático: "El cannabis protege la la biodiversidad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el alarmante repunte del brote mundial de cólera en los últimos tiempos debido al cambio climático.

Marruecos decide legalizar el cannabis tras la desprohibición en Alemania y Portugal. La "ola verde" podrá también aplicar terapias y tratamientos.

Una extraña y mortal cepa de estreptococo mantiene en alerta a los ciudadanos de Japón, propagándose a una velocidad sin precedentes.

¿Qué es el nuevo 'Covid 22' y cuáles son los síntomas que presentan las personas infectadas (y reinfectadas) con esta nueva subvariante?

Así es la Sisifemia, el nuevo trastorno laboral que afecta a aquellos con un elevado nivel de compromiso y autoexigencia.

';