×

La EMA confirma el síndrome de Guillain-Barré como un efecto de AstraZeneca

La EMA señaló el síndrome de Guillain-Barré es un efecto secundario "muy inusual" que se da en menos de una en cada 10 000 personas con AstraZeneca.

Síndrome Guillain-Barré astrazeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló al síndrome neurológico Guillain-Barré como un posible efecto secundario «muy inusual» de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

Se han reportado 833 casos del síndrome Guillain-Barré (SGB) en todo el mundo hasta el 31 de julio entre las 592 millones de dosis aplicadas de la vacuna de AstraZeneca.

Síndrome Guillain-Barré como efecto secundario

La EMA actualiza los efectos secundarios derivados de la vacunación con AstraZeneca. En el nuevo informe indican que existe relación «razonablemente posible» entre la vacuna AstraZeneca y los casos que han aparecido del síndrome de Guillain-Barré.

«El Síndrome de Guillain-Barré debe ser agregado a la información del producto como efecto secundario de Vaxzevria», dice el comunicado refiriéndose al nombre de la vacuna.

A finales de julio se reportaron un total de 833 casos tras administrarse una 592 millones de dosis. Desde el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) de la EMA han concluido en que existe una relación causal entre la vacuna y el síndrome

Anteriormente tanto la FDA como la EMA notificaron que la vacuna de Janssen producía también como efecto secundario el Síndrome de Guillain-Barré.

Trombosis por AstraZeneca

En el informe, la EMA recoge que los casos de trombosis se desarrollaban principalmente en mujeres menores de 60 años.

Tras nuevos datos, en septiembre el PRAC ha eliminado la declaración de que existía un riesgo muy raro de trombosis, al entender que los casos notificados, aunque se produjeran tras la vacunación, no están «necesariamente relacionados o causados por ella».

Síndrome Guillain-Barré

El síndrome es una enfermedad muy rara con una prevalencia de 1 a 9 casos por 100.000 habitantes basado en nueropatías post-infecciosas en pacientes que presentan por lo demás un buen estado de salud. La inflamación de nervios que puede causar parálisis temporal y dificultad para respirar.

La EMA recomendó incluir una advertencia en la información de la vacuna para que las personas busquen atención médica si presentan debilidad y parálisis de extremidades que puede extenderse al pecho y el rostro.

Insisten en que los beneficios de las dos vacunas superan los potenciales riesgos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com