×

Alerta por un vínculo entre la vacuna Janssen y el síndrome Guillain-Barré

De las 12,8 millones de personas que han recibido Janssen en Estados Unidos, unas cien podrían haber desarrollado síntomas del síndrome de Guillain-Barré.

vacuna janssen

Estados Unidos alerta del vínculo entre la vacuna de Janssen y el síndrome Guillain-Barré. Un aviso no oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alerta de una relación entre la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, y el síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome afecta al sistema inmune y ataca los nervios.

Según The New York Times, la FDA ha llegado a la conclusión de que la probabilidad de desarrollar el síndrome Guillain-Barré es entre tres y cinco veces mayor en las personas que han recibido la vacuna de Janssen.

The Washington Post afirma que, de las 12,8 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos, unas cien podrían haber desarrollado síntomas. El perfil más afectado es un hombre mayor de 50 años.

El síndrome de Guillain-Barré se relaciona con Janssen

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ha publicado una carta que le envió a la farmacéutica Johnson & Johnson. El motivo de la misiva era autorizar unos cambios en la hoja de datos que entrega la empresa a quienes administran su vacuna contra el Covid-19, llamada Janssen.

La nueva advertencia que deben incluir está relacionada con el síndrome Guillain-Barré. La autoridad sanitaria estadounidense aseguró que se han notificado algunos casos de este trastorno neurológico en personas que se habían aplicado la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19, aunque reiteró que es poco probable que esto suceda.

“En la mayoría de estas personas, los síntomas (del Guillain-Barré) comenzaron dentro de los 42 días posteriores a la recepción de la vacuna Janssen. La posibilidad de que esto ocurra es muy baja”, asevera la nueva hoja de información de la dosis de Johnson & Johnson

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emitió la misma alerta para la vacuna de AstraZeneca hace unos días.

“En esta etapa (de la investigación), los datos disponibles no confirman ni descartan una posible asociación (del síndrome Guillain-Barré) con la vacuna (de AstraZeneca)” afirmó el comité evaluador de EMA.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré??

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico. Causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com