×

Vacuna Janssen: efectos secundarios y efectividad

La vacuna es la única en presentación de monodosis, por lo que es la más usada en los aeropuertos.

La vacuna contra el Covid-19 Janssen es de una sola dosis por lo que mucho se especula sobre sus posibles efectos secundarios y efectividad.

Los efectos causados por el Covid-19 continúan visibles. Ante el creciente número de contagios, los laboratorios farmacéuticos crearon las vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Estas son las utilizadas en el territorio español y autorizadas en gran parte del mundo.

Vacuna Janssen

Cada vacuna tiene su propia fórmula y su modo de aplicación. Janssen destaca por ser monodosis, es decir, a diferencia de las otras, sólo requiere una dosis para la inmunización.

Debido a la facilidad de uso y que no requiere un control estricto para una segunda dosis, suele utilizarse en quienes viajan o deportistas.

En cuanto a su composición, está basada en un conjunto de excipientes es el vector de adenovirus tipo 26 humano (Ad26), no replicativo, que codifica la proteína S del virus. Cuando se inocula, la proteína S del virus se expresa de modo transitorio, generando la producción de anticuerpos y una respuesta defensiva a nivel celular, lo que impide que se desarrolle la enfermedad, y garantizando la protección del organismo.

Regulaciones de la vacuna Janssen

Tras suspenderse su uso momentáneamente a raíz de posibles casos en los que paciente presentaron coagulaciones en la sangre, en abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó su aplicación siempre que se advirtiera de un posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea.

En las últimas semanas, la vacuna ha estado en el ojo de todos a raíz de que fuera exigida para la inmunización de la selección española. Sin embargo, ha sido utilizada en grupos de 70 a 79 años y por debajo de los 60 años sin presentar ningún riesgo o caso raro tras su aplicación.

Modo de administrar

Al ser una monodosis, la vacuna requiere de ciertas especificaciones como que sea intramuscular en la zona del deltoides, que se use una aguja fina de 0,5 o 0,6 mm (25G o 23G) y, tras la vacunación, mantener una presión en el lugar de inyección (sin frotar) durante 2 minutos.

Con esta vacuna el proceso de inmunización se acelera y permite acceder a colectivos como: Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral. Personas difíciles de vacunar o grandes dependientes de difícil accesibilidad, y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y sea difícil de ubicar para una segunda dosis.

Efectos secundarios de la vacuna Janssen

Una de las sugerencias que realiza el laboratorio Johnson, responsable de la vacuna Janssen, es que la persona inmunizada permanezca en el lugar por 15 minutos para observar posibles reacciones. En quienes presentan antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación. Así mismo, sugieren tener medicamentos a la mano por una posible reacción alérgica.

Otras reacciones o efectos secundarios de la vacuna Janssen han sido en los brazos: dolor, enrojecimiento, hinchazón. En otros casos se han registrado reacciones en el resto del cuerpo tales como cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas. Estos efectos secundarios aparecen uno o dos días después de haber recibido la vacuna. Se trata de algo normal, puesto que su organismo está generando protección.

Según el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS), tras la vacunación puede presentar desmayos, estados de ansiedad, respiración acelerada, baja presión arterial, entumecimiento u hormigueo. Sin embargo, no son síntomas graves suelen ser reacciones poco frecuentes.

Eficacia de Janssen

No obstante, la vacuna Janssen ha registrado hasta un 66,3 % en ensayos clínicos para prevenir casos de Covid-19. Las personas alcanzaron la máxima protección posible 2 semanas después de vacunarse.

Esta es la fórmula que menos casos raros o reacciones graves ha registrado en el país, por lo que la EMA continúa autorizando su uso e incluso actualmente se inmunizará en el rango de 40 a 49 años para avanzar en el proceso.

En cuanto a la efectividad con la nueva variante Delta, no hay estudios que confirmen su eficacia para la mencionada.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com