×

El paracetamol en el embarazo aumenta el riesgo de TDAH o autismo en bebés

Investigación revela el riesgo que corre un bebé cuando su madre en periodo de embarazo, consume el medicemento paracetamol.

El paracetamol en el embarazo aumenta riesgo de TDAH o autismo en bebés

Investigaciones revelan que el consumo de paracetamol en estado de embarazo, podría aumentar el riesgo de padecer de TDAH o incluso, estar relacionado con autismo en los bebés.

Embarazo en riesgo por paracetamol

La toma del medicamento durante la gestación estaría relacionada con patologías del bebé, según informan estudios.

Todo indica que, el recetar a una mujer embarazada, el fármaco paracetamol estaría relacionado con los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el TDAH; y con el autismo de los niños.

Lo preocupante del caso es que gran porcentaje de gestantes; al rededor del 46% y el 56% consumen en alguna etapa de su embarazo el medicamento mencionado anteriormente.

Los estudios se realizaron con 70.000 niños voluntarios quienes estuvieron expuestos a la droga mientras estaban en el vientre de su madre; demostrando una mayor probabilidad de presentar síntomas del trastorno. A comparación de los menores que no estuvieron expuestos, que fueron en un 19 y 21% de los convocados.

«Nuestros datos son consistentes con lo que indicaban trabajos previos. Asimismo, vemos que la exposición prenatal a paracetamol afecta de forma similar a niños y niñas, ya que prácticamente no observamos diferencias», explica la investigadora de ISGblobal, Silvia Alemany, la primera autora del estudio.

«El medicamento más seguro»

En algún momento de la gestación, las mujeres que están a la espera de su hijo, recurren al medicamento porque es considerado como uno de los analgésicos más seguros durante el embarazo y la infancia del pequeño.

«Se trata de estudios criticados por su heterogeneidad… un esfuerzo por armonizar el modo en que se ha evaluado o definido los síntomas; así como qué significa estar expuesto al paracetamol», expone la investigadora.

En cuanto a la toma del fármaco en los niños, también se ha analizado la exposición infantil postnatal al paracetamol. Con ello, el equipo científico, se ha encargado de seguir con la investigación, dada la heterogeneidad de la exposición de los otros estudios realizados.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com