×

AstraZeneca: alerta a los signos del síndrome de Guillain-Barré

La EMA ha alertado a los sanitarios y pacientes sobre los signos del síndrome de Guillain-Barré en algunos vacunados con AstraZeneca.

AstraZeneca: alerta a los signos del síndrome de Guillain-Barré
AstraZeneca: alerta a los signos del síndrome de Guillain-Barré

La EMA ha identificado algunos signos del síndrome de Guillain-Barré durante el proceso de autorización de la licencia condicional de la vacuna de AstraZeneca.

Signos del síndrome de Guillain-Barré en AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos, se ha encargado de alertar a la comunidad sobre los síntomas del síndrome de Guillain-Barré, sobre todo en quienes ya han recibido el esquema completo con AstraZeneca.

La EMA advierte sobre el posible vínculo existente entre la vacuna elaborado por Oxford y el trastorno neurodegenerativo. De esta manera, ha advertido a los profesionales y pacientes para que estén al tanto de síntomas para un pronto diagnóstico y tratamiento a tiempo en caso de sufrir la enfermedad.

¿De qué trata la enfermedad?

Es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo. En la mayoría de los casos registrados, se produce la enfermedad tras una infección viral o bacteriana. Aunque, también ha estado relacionada con otras campañas de vacunación, sobre todo a la vacuna elaborada contra la gripe.

Como consecuencia a este síndrome, los nervios se vuelven incapaces de transmitir señales con eficiencia, y por ello, los músculos comienzan a perder su capacidad de responder ante algún llamado.

Síntomas del síndrome

El primero en ser notorio es la debilidad o la sensación de hormigueo en las piernas. Dicha sensación puede expandirse hasta la parte superior del cuello y, en casos extremos, el paciente puede quedar casi paralizado.

Ante lo registrado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre la incidencia anual de la enfermedad, la cual oscina entre 0,4 y 4 casos por 100.000 habitantes por año. Y aunque no existe cura de la enfermedad, sí se conocen tratamientos que ayudan a disminuir la intensidad y gravedad de los síntomas.

Por último, aunque si bien la EMA ha manifestado los diversos efectos de la vacuna, la Agencia sigue insistiendo en que es un balance entre beneficio-riesgo. Afirmando que es un fármaco seguro si se tiene su debida administración autorizada.


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com