×

El juez imputa al tesorero y a la gerente de Podemos por el caso niñera

Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, el tesorero y la gerente de Podemos, serán investigados como parte de la instrucción del caso niñera.

Unidos Podemos Caso Niñera

El juez José María Escribano ha imputado al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y a la gerente de la formación morada, Rocío Esther Val, por el denominado «caso niñera». En éste se investiga si la ministra de Igualdad, Irene Montero, utilizó a una empleada de Podemos, actualmente asesora del Ministerio, como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019.

¿Por qué han sido imputados los dos dirigentes de Podemos en el «caso niñera»?

El titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid tomará declaración a De Frutos y Val el 19 de julio a las 10.00 horas en los juzgados de Plaza de Castilla.

Su decisión se producen ante el pedido de la Fiscalía para que citase a ambos dirigentes de Podemos en calidad de investigados, «dado que tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonado con dinero electoral) como en el de administración desleal» los dos fueron los que «ordenaron el pago» y, por tanto, «en su garantía deben ser oídos como investigados».

¿Cómo se inició el «caso niñera» en Podemos?

La investigación se abrió el pasado mes de abril por un presunto delito de administración desleal contra la ministra Irene Montero y Teresa Arévalo, asesora de su equipo, para determinar si realizaba funciones como cuidadora de su hija menor pagada con fondos públicos. Estos hechos fueron denunciados por la exabogada de Podemos Mónica Carmona, y citó a declarar para el 14 de julio en calidad de investigada a la exdiputada Teresa Arévalo, asesora de la titular de Igualdad.

La resolución señala que el magistrado abrió diligencias previas «por el presunto delito de administración desleal» contra Irene Montero y Teresa Arévalo al entender que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Pablo Iglesias, alejado de Podemos, no será imputado en el «caso niñera»

El juez acordó librar oficio a la Comisaría del Congreso de los Diputados para que le notifique la apertura de este procedimiento «a los efectos legales oportunos». Por otra parte, la misma Fiscalía se opuso a la imputación del ex líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, al no ver delito alguno en su conducta.

Lea también:

Pablo Iglesias: después de dos meses reaparece con nueva imagen

La respuesta de Irene Montero sobre su ruptura con Iglesias

Pablo Iglesias e Irene Montero rompen su relación tras más de cinco años

Lea También

Contentsads.com