×

Suecia y Dinamarca retiran la vacuna de Moderna entre menores

Tras un estudio noruego, los gobiernos de Suecia y Dinamarca deciden retirar la vacuna contra la Covid-19 de Moderna para los menores de 30 años.

Vacunación Covid-19

Suecia y Dinamarca deciden paralizar inmediatamente la vacunación contra el Covid-19 con el suero inmunológico de Moderna que se estaba ofreciendo también a los menores de 30 años. La decisión ha sido unánime por parte de ambos gobiernos tras conocer que sus autoridades sanitarias indicasen que con esta vacuna es posible tener efectos secundarios raros, como miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), entre los inoculados con esta inyección.

Suecia y Dinamarca deciden retirar la vacuna Moderna los efectos secundarios entre los jóvenes

Por lo tanto, la determinación afecta a todas las personas nacidas entre 1991 y 2021, año en el que nos encontramos. En estas edades se están produciendo ese aumento de miocarditis y pericarditis entre los jóvenes que ya habían sido vacunados con Moderna, según señalan los datos de los informes facilitados por la agencia de salud sueca.

Suecia y Dinamarca usarán Pzifer en vez de la vacuna Moderna

De este modo, se establece que a partir de ahora, utilizarán Pfizer para vacunar a los menores de 30 años. El motivo principal es que estas enfermedades afectan al corazón, y a la vista de la «conexión especialmente clara» que han advertido, han preferido dejar de vacunar con este suero a este grupo de la población. Dinamarca, país vecino, ha optado por seguir el mismo camino «por precaución» aunque insisten en que ya estaban usando la vacuna Pfizer como la principal opción para las personas de 12 a 17 años.

Suecia y Dinamarca dejan la vacuna Moderna tras enterarse de un informe no publicado de Noruega

Lo más llamativo de esta decisión es que no han sido ellos mismos quiénes se han enterado. Noruega ha elaborado un informe sobre la relación entre la administración de Moderna, sus efectos en los jóvenes y estas enfermedades en concreto. El estudio aún no se ha publicado pero las autoridades sanitarias suecas han podido verlo antes de que fuese enviado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para una evaluación adicional. En estos momentos se encuentran esperando los datos finales al respecto, que llegarán durante el mes que viene.

Mientras tanto, Noruega ya recomendaba la vacuna Pfizer a los menores y este miércoles ha vuelto a insistir en ello. No obstante, se destaca que ellos no han retirado el uso de Moderna por el momento. Todo el mundo puede elegir la vacuna con la que quiere vacunarse, aquí tan solo se trata de un consejo y no de una obligación.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com