×

Detectan en España los primeros casos de la variante XE del coronavirus

La variante XE del Covid-19 es la más contagiosa hasta el momento y ya han comunicado la detección de los primeros casos en España.

casos España variante XE

Detectan en España los primeros casos de la variante XE del coronavirus. Los expertos sanitarios indican que esta cepa tiene una ventaja en la tasa de crecimiento del 10% respecto a la “Ómicron sigilosa”.

Detectan los primeros casos de la variante XE del covid en España

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha detectado la nueva variante XE del coronavirus en nuestro país. Esta nueva cepa aparece como una recombinación de la versión original de Ómicron y de la variante conocida como “Ómicron sigilosa”.

Sin embargo, actualmente su presencia en nuestro país es baja. No obstante, Sanidad alerta de que, respecto a los últimos informes de Reino Unido, aumenta en las últimas semanas a un ritmo superior al de Ómicron Sigilosa.

La variante XE, la más contagiosa, llega a España

Lo cierto es que la variante Ómicron es la variante dominante en España actualmente. Supone un porcentaje de 99,3% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana 13 (142 muestras procedentes de cuatro comunidades autónomas), del 28 de marzo al 3 de abril. Entre los distintos linajes de esta variante, BA.2 se sitúa como el más frecuente seguido de BA.1 y BA.1.1.

El resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos. En las últimas 4 semanas analizadas, de las 2014 muestras aleatorias secuenciadas, 3 corresponde a linajes diferentes a los de Ómicron, incluyendo Delta.

Los casos en Reino Unido

El primer caso de la variante XE lo detectaron en Reino Unido el pasado 19 de enero. Desde entonces, este linaje recombinante está creciendo en el país británico sin revestir por ahora mayor gravedad. A pesar de que todavía se necesitan más estudios, la OMS advierte de la gran capacidad de propagación de XE. En concreto, hasta un 10% más que la “Ómicron silenciosa”, que ya es un 75 por ciento más contagiosa que la cepa original de esta variante. Está por ver cómo evoluciona esta nueva cepa en nuestro país ahora que han eliminado la obligatoriedad de la mascarilla en interiores.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com