×

Alerta por plagas de ratas, cucarachas y mosquitos en Cataluña

Se avecina una plaga de ratas según la última alerta del Ministerio de Sanidad. De esta forma lo han comunicado desde la ciudad condal.

alerta ratas

Alerta de plagas de ratas, cucarachas y mosquitos en Cataluña. La Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental prevé que las altas temperaturas en el periodo estival atraigan a cucarachas, ratas y otro tipo de roedores.

Alerta de plagas de ratas en Cataluña

Alertan por plagas de ratas durante el verano en Cataluña. Como todos sabemos, el estío es época de playa, familia, amigos y mosquitos. Ellos están, queramos o no, presentes cada año cuando llega el calor. Sin embargo, la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (Adepap) prevé que este año no sólo haya la tradicional oleada del insecto volador, sino que asegura que estarán presentes plagas de cucarachas, ratas y otro tipo de roedores.

La Adepap ha alertado este jueves 2 de mayo de esta posibilidad. No es la primera vez que existe preocupación en torno a una posible plaga de ratas. Una de las razones es que estos roedores se han acostumbrado a convivir con la población humana en las ciudades, tal y como sucede en Nueva York con las ardillas, por ejemplo.

¿Qué precauciones debemos tomar ante la alerta de plaga de ratas?

Estos insectos, como ya sabemos, deben vivir alejados de una ciudad como Barcelona. Sin embargo, ante el desarrollo y la expansión de los humanos, algunos de estos seres han dejado de ser silvestres y han comenzado a hacerse a nuestra vida. En Barcelona, en concreto, ha aumentado la presencia de ratas alrededor de un 25% tras la pandemia. En cuanto a las cucarachas, consideran que vendrán con fuerza. Advierten de la posibilidad de que estos insectos causen contaminación cruzada sobre superficies y alimentos. El hecho de que estos seres tengan su ‘nido’ en lugares como las alcantarillas, puede aumentar el riesgo de enfermedades y generar alergias.

Primavera lluviosa con temperaturas muy elevadas

Por último, están nuestros los mosquitos, que comienzan a aparecer por una «primavera lluviosa con temperaturas muy elevadas». Estas condiciones climáticas favorecen la generación de hábitats de cría de larvas. «Tienen suficiente con pequeños charcos para criar», cualquier volumen de agua estancada, por pequeño que sea, basta. El presidente de la asociación, Quim Sendra, ha querido hacer hincapié en la capacidad de transmisión de virus tanto de los mosquitos como de los roedores.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com