×

Sanidad validará la regulación del cannabis medicinal: así podría consumirse

Sanidad validará la semana que viene un informe aprobado por el Congreso que propone formalmente la regulación del cannabis medicinal.

regulación cannabis medicinal

PSOE, UP, Cs, PNV y PDECAT aprueban la regulación del cannabis medicinal. Sanidad valorará su aplicación durante la semana que viene.

Regulación en el Congreso del cannabis medicinal

Las principales discrepancias en la votación que ha tenido lugar este martes 21 de junio estaban en los pequeños detalles.

Por ejemplo, querían saber qué enfermos podrán acceder a la marihuana terapéutica, o si podrán dispensar en las farmacias comunitarias o solo en hospitales. Por otro lado, preguntaron también si podrán prescribirlo los médicos de atención primaria o solo especialistas.

Otros trataron de responder a la pregunta de si estará o no autorizado el autocultivo.

Consecuencias de la regulación del cannabis medicinal

La propuesta inicial del PSOE era conservadora pero ya es más flexible debido a la negociación con Unidas Podemos. La formación morada ha pactado con los socialistas la posibilidad de dispensación en las farmacias comunitarias, e incluir el dolor oncológico y la endometriosis entre las dolencias a tratar. También piden valorar el uso de la flor del cannabis, es decir, el cogollo, “para desarrollar proyectos experimentales medicinales”. De esta forma piden excluir la obligatoriedad, fijada en la propuesta socialista, de que sea la industria farmacéutica la única habilitada para la producción de extractos o preparados estandarizados.

¿Dónde podrá comprarse?

El informe aprobado establece las líneas básicas sobre las que el Gobierno debe elaborar la ley. Tras la negociación entre PSOE y UP el documento ha incluido algunas medidas para facilitar el acceso de más pacientes al futuro programa medicinal.

El texto pide que garantizar “la disponibilidad de medicamentos derivados del cannabis para su uso terapéutico”. Piden que exploren “fórmulas que permitan la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis que hoy no tienen una autorización de comercialización”. Además, reintroduce la novedad de valorar “el desarrollo de proyectos experimentales cuando sean solicitados como las sumidades floridas de cannabis”. Es decir, los cogollos. Está por ver si finalmente aprueban la regulación para conocer todos los detalles de esta nueva apertura legal del cannabis.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com