×

Cómo actuar ante un pinchazo en caso de ser víctima de sumisión química

Debido al incremento de casos de sumisión química en discotecas de España muchos quieren saber cómo actuar ante un pinchazo.

cómo actuar ante un pinchazo

¿Cómo actuar ante un pinchazo con una aguja de sumisión química en una discoteca o zona de ocio?

Cómo actuar ante un pinchazo

Cada vez es más habitual en España encontrarnos con casos donde las víctimas son mujeres que reciben pinchazos con una aguja de sumisión química.

De hecho, cada vez son más los relatos de jóvenes, especialmente mujeres, que afirman recibir un pinchazo por parte de un desconocido en una discoteca o festival. Estos son pinchazos por sumisión química que tienen por objetivo cometer abusos o robos.

La mayor parte de estos ataques han tenido lugar en Cataluña, con casi una veintena de pinchazos registrados. Por su parte, en País Vasco ya investigan cinco.

Cómo actuar ante un pinchazo en una discoteca

La Generalitat de Catalunya ha emitido un protocolo con los pasos a seguir para saber cómo actuar en el caso de ser víctima de uno de estos ataques. El texto fija una serie de recomendaciones orientadas a garantizar la seguridad de la víctima. Por otro lado, indica cómo debe actuar la víctima, su entorno y los posibles testigos del ataque. Recomiendan hacer caso a tu sensaciones. Si has notado que has sufro un pinchazo, recomiendan prestar atención a posibles mareos o cualquier síntoma que puedan advertir de una posible pérdida de conciencia. Pedir ayuda es fundamental, tanto a tus amigos como a los responsables de la sala o del lugar en el que haya tenido lugar el pinchazo.

Punto lila y análisis

Avisar a los responsables del local o de un punto lila al detectar una conducta sospechosa o si alguien no está bien. Debemos no acudir a casa directamente, lo mejor es ir acompañado o a un centro sanitario para que hagan las pruebas y análisis toxicológicos pertinentes. Es fundamental llevar a cabo estos análisis cuanto antes pues la posible sustancia inyectada desaparece del cuerpo a las pocas horas. Además, también necesitamos llevar a cabo el tratamiento retro viral para prevenir posibles infecciones de VIH o hepatitis. Llamar al 112 en caso de emergencia sanitaria o policial y hacer la denuncia en cualquier comisaría. Recordemos que hay un incremento de estos ataques en las zonas de ocio de nuestro país.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com