×

España confirma 29 casos ya de estreptococo A en menores

Los casos de estreptococo en menores de edad en España siguen aumentando y peligra la situación de varios de los actuales infectados.

casos estreptococo menores

España confirma 29 casos de estreptococo A en menores tras informar de cinco casos más de infección en menores de Andalucía. Los pequeños, de entre un mes y 14 años de edad, permanecen ingresados. Además, reciben tratamiento antibiótico en hospitales de Andalucía.

España confirma 29 casos de estreptococo A en menores

Como en otras comunidades autónomas debido a la alerta sanitaria del pasado 2 de diciembre por Reino Unido, el Servicio Andaluz de Salud está revisando los casos de años anteriores.

Lo hacen para establecer si ha tenido lugar un incremento de la incidencia de esta enfermedad o está entre los valores habituales. Esta es una patología estacional. Además, su periodo de máxima incidencia anual que suele coincidir con el invierno.

No han detectado hasta el momento una variación significativa

En la Comunidad de Madrid dos menores han perdido la vida a causa del estreptococo A. Son 24 infecciones detectadas en las últimas dos semanas. Los 22 casos confirmados han recibido tratamiento antibiótico y evolucionan de manera favorable. Sin embargo, 12 de ellos aún continúan hospitalizados y 3 menores permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el departamento «no ha detectado hasta el momento una variación significativa en la región en cuanto a la frecuencia y severidad de la enfermedad invasiva por estreptococo A (meningitis, shock séptico o neumonías). Todo ello respecto a años previos a la pandemia de Covid-19», ha subrayado en un comunicado.

Nuevos casos de esta enfermedad

El Ministerio de Sanidad ha fijado una «vigilancia activa» en busca de nuevos casos de esta enfermedad. Es una patología que en España no es de declaración obligatoria. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el riesgo de que la población europea desarrolle enfermedad invasiva por estreptococo A es «bajo», dado que solo se han registrado casos en un número limitado de países (entre ellos España, Francia, Irlanda y Reino Unido), informa Efe.

“Aunque las investigaciones siguen en marcha, los primeros datos sugieren que el aumento de casos no está relacionado con una cepa específica o nueva ni con una mayor resistencia a los antibióticos”. Así lo explica un comunicado conjunto con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com