×

Equalia ONG publica un vídeo de personas consumidoras indignadas ante las imágenes de maltrato animal vinculadas con un proveedor de Lidl en España

Equalia es una organización no gubernamental que lucha por los derechos de los animales en las granjas y mataderos. Gracias a la participación ciudadana, está consiguiendo que su voz sea escuchada en los más altos niveles

En su cometido por ir más allá, la organización sin ánimo de lucro Equalia ha querido ahora enseñar vídeos de maltrato directamente a los consumidores de carne de pollo. El resultado no podría ser más gráfico. Términos como “locura”, “malformación” o “patadas” salen a relucir sobre rostros compungidos ante las puertas de Lidl. Sobra decir que muchos desisten de entrar en el establecimiento.

No podía ser para menos. En el vídeo en cuestión (como en tantos otros grabados en Alemania, Austria o Italia), rodado en una granja sevillana, se muestra a aves terriblemente enfermas sometidas a tratos vejatorios. Algunas ni siquiera pueden andar, otras presentan el pico roto y la mayoría reciben patadas de sus cuidadores.

Las malformaciones tienen su explicación en el uso indiscriminado de antibióticos, medicamentos y pienso especial de engorde, con los que se busca una mayor cantidad de carne por individuo, aun a riesgo de su salud (y la de las personas). No cabe olvidar que todo lo que ingiera el animal pasará también al organismo humano.

Todas las agresiones grabadas han sido denunciadas pertinentemente a las autoridades; en concreto, al Juzgado de Instrucción Penal de Sevilla, sin respuesta hasta la fecha. Aunque el Instituto de Investigación y Tecnología sí ha procedido rápidamente a quitarle a la macrogranja española la categoría de Welfair (“bienestar animal”).

Campaña #LidlChickenScandal

Así, tanto Equalia como otras veinte organizaciones más se han unido para exigir que Lidl se anexione al Compromiso Europeo del Pollo, para cuya campaña ya se han conseguido trescientos mil apoyos. Con este pacto, se pretende conseguir un trato digno para las aves en las granjas.

El bienestar animal constituye una de sus bases cardinales. El acuerdo se dirige tanto a las empresas de producción como a las de distribución o restauración para alcanzar una serie de mínimos, en virtud de la sensibilidad de los propios consumidores de carne concienciados con la sostenibilidad.

Los pollos broiler, en concreto, son los más afectados al respecto. La mal llamada “ingeniería animal” ha conseguido que crezcan un 400 % por encima de su desarrollo normal. Los filetes de pechuga así se multiplican, pero, al mismo tiempo, las enfermedades y las deformidades, y todos los riesgos subyacentes.

Actividades y objetivos de Equalia

Pero la ONG Equalia, además del Compromiso Europeo del Pollo, se halla involucrada en otras campañas proderechos animales. Es el caso de la Iniciativa Huevos de Gallinas Libres de Jaula. Para una mejor selección por parte del cliente, en su web aparece un listado de páginas de marcas que siguen usando huevos de gallinas enjauladas.

Asimismo, con respecto a las granjas desarrolladas en un entorno acuático, como el caso de las piscifactorías, se vela por la calidad del agua, el manejo y las condiciones de sacrificio. En este sentido, la organización se rige por lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia De la Granja a la Mesa.

Y, para realizar un fiel seguimiento de que se cumplen todas las leyes, se trabaja en una Ley de Cámaras de Videovigilancia en Mataderos, algo que ya es una realidad. El ensañamiento en el dolor y la pérdida de trazabilidad o procedencia de cada animal se evitan así en grado sumo.

Importantes logros de Equalia

Con su lucha diaria, esta ONG ha conseguido que más de treinta compañías alimentarias opten por el no enjaulamiento de aves. También se aboga por la evitación del hacinamiento, de modo que cada animal tenga libertad para moverse, lo que conlleva un menor riesgo de propagación de enfermedades.

Además, se comprueba fehacientemente que cada comercio que se publicite haciendo gala de que se han respetado los derechos de los animales de veras lo cumpla. Algunas de las marcas donde se han logrado estos objetivos son El Corte Inglés, Alcampo, Aldi, Eroski o Carrefour. Se espera que sean muchas más en el futuro.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com