×

Todo para viajar en avión en tiempos de covid

Debido a la covid, los planes de viajar en avión se vieron afectados, sin embargo tras las medidas de seguridad ya se puede con ciertos requisitos.

Debido a la pandemia del covid-19, los planes de muchos se vieron afectados, en especial el de las personas que pensaban viajar en avión, sin embargo tras las medidas de seguridad ya hay lugares en donde se puede, aquí podrás saber todo lo que necesitas para viajar en tiempo de coronavirus.

Viajar en avión en tiempo de covid

En estos momentos que ya empieza a ser posible viajar de nuevo, toca tener en cuenta ciertas medidas de bioseguridad; la forma de viajar ha cambiado como la mayoría de cosas debido a la covid, y es que hay algunos consejos que las autoridades han empezado a llevar a cabo poco a poco.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) da unas sugerencias para viajar en avión en estos momentos en que todo cambio por el virus, entre sus recomendaciones piensa que las compañías aéreas deberían cambiar la fecha de los tiquetes de forma gratuita, hasta 6 horas antes para aquellos pasajeros que tengan algunos síntomas de coronavirus, así se brinda seguridad tanto para el viajero que tenga dudas como para el resto de viajeros, de esta forma no se pone en riesgo a nadie; y se le da la posibilidad de aplazar el viaje sin tener que hacer un pago adicional.

Otro de los consejos que da la EASA y que apoyan varias aerolíneas que que los pasajeros intenten minimizar lo que más puedan el equipaje de cabina; lo ideal sería que evitar llevar equipaje, esto serviría para facilitar el embarque como el desembarque y también ayudaría a que los viajeros permanezcan en los asientos durante el viaje sin necesidad de acceder a las maletas. Por último, se recomienda hacer el check-in de forma virtual y descargar la tarjeta de embarque de forma electrónica.

Medidas en el aeropuerto

Claramente la forma de viajar ha cambiado y esto se nota desde que se llega al aeropuerto y se ve todos los protocolos que deben hacerse para poder trasladarse en avión, como ya se ha vuelto habitual en la mayoría de sitios; que te tomen la temperatura ya es algo indispensable; la mayoría de aeropuertos ya han tomado esta medida ya sea a la entrada o por medio de cámaras de seguridad termográficas.

Las autoridades de aviación europeas aconsejan que se tome la temperatura al ingresar al terminal y de igual forma volver a revisar la temperatura cuando se llegue al destino; si el pasajero llega a tener 38° de fiebre, deberá ser aislado y recibir atención médica inmediatamente

A la hora de viajar, se debe tener en cuenta la aerolínea; ya que muchas de ellas ya empezaron a exigir sus propias medidas de seguridad, una de estas es Emirates, la cual realiza test rápidos de covid-19 que en 10 minutos ya ofrecen un resultado, o hay otras aerolíneas que piden como requisito un documento médico donde verifique que el pasajero no esta contagiado; algo importante es que debe ser expedido durante las últimas 72 horas.

Otro cambio que se vivirá ahora es el embarque, ahora se realizará en grupos más pequeños, para evitar las aglomeraciones y respetar el distanciamiento; por eso la EASA, recomienda que en los casos en los que sea necesario desplazarse en autobús desde la puerta de embarque hasta avión se realicen más viajes pero con menos pasajeros; de esta forma se disminuye la probabilidad de contagios.

De igual forma se ve como los aeropuertos cada vez son más higiénicos y hacen una limpieza más constante; en especial en los lugares o objetos que son de uso más frecuente, también ha puesto diferentes lavamanos y diferentes productos de desinfección para que los pasajeros puedan hacer un uso constante de estos.

¡Es seguro viajar en avión?

Una de las dudas que se ha generado es que tan seguro es viajar en avión con la situación actual del coronavirus; según el comandante de aviación, Juan Lladó; es más seguro y confiable viajar en avión que en otro medio de transporte como en tren, bus, taxi, refiriéndose al covid-19; actualmente viajar en avión es más seguro ya que cuenta con los medios de bioseguridad necesario y se cumplen todos los protocolos que se han sugerido; a parte de que es obligatorio llevar un comprobante donde afirme que no se tiene el virus, la toma de temperatura, y las medidas de higiene necesarias.

Otro de los miedos más comunes que tienen los pasajeros; es qué si no se van infectar estando en un espacio cerrado, con tanta gente y por varias horas; de igual forma el comandante Lladó, ha explicado sobre los filtros HEPA; el cual es un sistema de renovación del aire que usan en la mayoría de los aviones; este obtiene el aire del exterior, el cual con la atura, más la temperatura y sumado con la presión hace imposible la existencia del coronavirus; este aire se mezcla con el del interior del avión y pasa por un filtro que retiene el 99% de las partículas del tamaño del virus. Cada sección del sistema HEPA cubre entre 5 y 7 filas de asientos; llevando al aire de arriba abajo y renovando el 100% del aire del avión cada 2-3 minutos.

A pesar de que el aire filtrado puede ser seguro; no tendría sentido ni es eficaz si un pasajero llega a toser o hablar y esparcir la saliva; es por esto que otro de los requisito obligatorios es el uso de la mascarilla durante todo el trayecto; cuando el vuelo es muy largo la mascarilla debe ser cambiada cada 4 horas.

Por último muchas personas tienen la duda de si tendrán de viajar con alguien al lado o si habrá una separación entre las sillas; esta fue una de las medidas que se empezaron a tomar apenas empezó el coronavirus; sin embargo esta medida de distanciar los asientos se ha cambiado ya que las aerolíneas declararon que era imposible mantenerse económica si seguían haciendo el distanciamiento; es por esto que con las otras precauciones creen que es suficiente para evitar los contagios.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com