×

Documento de responsabilidad para desplazarse en Navidad

Se endurecen las restricciones de cara a Navidad: estas son las medidas que aprueba cada autonomía.

Comunidades que mantienen el cierre perimetral

El ministerio de Sanidad, Salvador Illa, le ha insistido a las comunidades autónomas que están teniendo repuntes de contagios que endurezcan las medidas, es por esto que algunas han expedido un documento de responsabilidad para desplazarse en navidad.

Documento para desplazarse en Navidad

Algunas comunidades han escuchado la recomendación de el ministro de sanidad, Salvador Illa; de endurecer algunas restricciones tras tener repuntes de contagios de coronavirus. Entre las comunidades esta Canarias, que ha cerrado por 15 días Tenerife, donde se reduce el máximo de personas que puede celebrar navidad a 6; en Baleares, ha restringido la hostelería a las terrazas de Mallorca; Galicia, en donde han decidido hacerle una prueba PCR a todos los que vuelvan a casa por las celebraciones navideñas y recomiendan un máximo de dos núcleos familiares.

A pesar de que las comunidades han endurecido algunas medidas de precaución; la que más preocupa es la movilidad territorial, cuyo aumento va relacionado al incremento de contagios de coronavirus. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud;en donde están representados todos los gobiernos autónomos; decidió autorizar a principio de mes, los viajes durante el periodo navideño, el cual va desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero; este se dio con la condición de que fueran viajes con el motivo de» ir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados». Sin embargo no se hizo ningún documento que justificará o demostrara el motivo del viaje.

Tras no tener ningún documento oficial, la gran duda es ¿Cómo se puede justificar el desplazamiento navideño?; algunos expertos han comentado la elaboración de una declaración responsable, es decir una carta de invitación o presentación del libro familiar; como forma de demostrar la razón del viaje ante las autoridades, que tendrán que dar validez a estos documentos en base a lo que consideren correcto.

Debido al repunte de contagios que ha habido en los últimos días, las comunidades, no solo deberán endurecer las restricciones; sino además tendrán que asegurarse de que los desplazamientos estén más justificados y que sean a la residencia familiar.

La primer región que ha impuesto un documento para sus ciudadanos ha sido Navarra, el cual mantiene el cierre perimetral y solo abrirá para navidad ( del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero).

En el documento, el cual solo tendrá valides en los días anteriormente mencionado; tendrán que ser registrados con nombres y apellidos de las personas que se desplazan, el lugar de residencia, el destino, la fecha y la razón del viaje; además deberán incluir los nombres de las personas a las que irán a visitar. Esté podría ser el modelo para que el resto de comunidades pueden utilizar en caso de que pidieran una justificación para entrar a los territorios.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com