×

El plan de Sanidad: prohibir viajes en Navidad

Con el aumento de casos en España, Sanidad prepara restricciones más extremas para esta Navidad, donde podría prohibir los viajes entre comunidades.

Las restricciones en España hunden el negocio de la Navidad

En vista del aumento de casos de coronavirus en España durante las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad está preparando restricciones más extremas para esta Navidad. El Gobierno de Pedro Sánchez planeará nuevas medidas para las autonomías en un intento de frenar los contagios, entre las cuales esta la prohibición de viajes entre comunidades durante las fechas navideñas.

Todo esto va acompañado de la nueva aprobación de modificaciones al Plan de Navidad, el cuál se confirmará tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde Illa le dará luz verde a los gobiernos autónomos de endurecer las medidas dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad.

Sanidad podría prohibir los viajes en Navidad

En el adelanto que se puede ver en el documento, las comunidades autónomas podrán restringir aún más los cierres perimetrales e incluso tendrán la potestad para prohibir los viajes entre autonomías desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero para visitar a familiares en el lugar de origen. En otras palabras, el documento establece que los gobiernos autónomos podrán modificar las medidas y aplicar restricciones mas estrictas en relación con los cuatro primeros apartados del Plan de Navidad. Estos apartados implican aquellas medidas que implican la limitación de la entrada y salida en las autonomías, el número máximo de personas en reuniones sociales, el toque de queda y las condiciones de los eventos navideños como cabalgatas.

Sanidad reconoce que las medidas iniciales, planteadas en el Plan de Navidad el pasado 2 de diciembre, se hicieron en base a una «tendencia descendente pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas». Sin embargo, estas últimas semanas se ha visto un aumento de casos en el territorio español «e incluso, en algunos territorios una ligera tendencia ascendente», admite Sanidad.

De esta manera, también cumplen con recordar que en el momento de realizar el acuerdo, se tenía en cuenta «que las medidas adoptadas entonces podían variar dependiendo de la evolución epidemiológica, tanto a nivel nacional como en algunos de los territorios». Por lo tanto, se ha tomado la decisión de permitir a las comunidades autónomas evaluar su situación frente a la epidemia y definir como modificarán el plan ya establecido, dentro de los cuales podrán modificar el permiso de los viajes en plena Navidad. «Esta evaluación debe llevarse a cabo en el ámbito de cada comunidad autónoma y territorio ya que la situación puede diferir entre ellos, de forma que las medidas se adapten a la situación epidemiológica de cada territorio», justifica el documento.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com