×

El 9.9% de los españoles se ha contagiado de Covid-19 en el 2020

Según el estudio de seroprevalencia ENE-COVID, presentado por Raquel Yotti y Marina Pollán, el 9,9% de los españoles se ha contagiado de Covid-19.

Según el estudio de seroprevalencia ENE-COVID, presentado por sus directoras Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III, y Marina Pollán, del Centro Nacional de Epidemiología, el 9,9% de los españoles se ha contagiado de Covid-19 a lo largo del 2020.

En otras palabras, este porcentaje representa que uno de cada diez españoles, alrededor de 4,7 millones, presenta anticuerpos del SARS-CoV-2, el virus que ha provocado la pandemia del coronavirus.

1 de cada 10 españoles se ha contagiado de Covid-19

El estudio, que ha sido elaborado entre el 16 y el 29 de noviembre con test rápidos, entre algo más de 50.000 participantes, sirve como una comunicación preliminar que es «útil con fines de salud pública«, especifica Yotti, y además han detectado «buena concordancia» entre los resultados de test rápidos y los de las pruebas ELISA que se han hecho con sangre, más precisas. Sin embargo, las cifras también implican que en realidad se esta lejos de la llamada inmunidad rebaño, puesto que para tener esa inmunidad de grupo al Covid-19, se necesitaría al menos un 60%.

Interpretación del estudio por comunidades autónomas

Dentro del resultado que lanzó el estudio, hay ciertas comunidades autónomas que presentan una seroprevalencia más avanzada que otras. Superando el 18% se encuentra Madrid, como núcleo grande de contagios, así como Cuenca y Soria. De hecho, durante la primera ola, estas zonas doblaban la media nacional, estando en torno al 10%. Cerca del 20%, según lo que han explicado expertos en los últimos meses, podría ser una cifra que establezca una barrera natural parcial, inmunidad rebaño, entre la ciudadanía. Sin embargo, Yotti y Pollán han recordado que bajo ninguna circunstancia esta sería una cifra suficiente para bajar la vigencia y necesidad de las medidas implementadas para controlar la propagación del virus.

En cambio, en Coruña, Canarias y Lugo se presentan prevalencias inferiores o cercanas al 4%. Sin embargo, en comunidades que se encuentran en el centro de la península se pueden apreciar prevalencias iguales o superiores al 15%. De hecho, por encima o en torno al 10% está todo el núcleo central, con Castilla-León y Cáceres, además de Navarra, Araba/Álava, Zaragoza y 3 de las cuatro provincias de Cataluña, exceptuando Tarragona.

Si bien estos resultados son preliminares y se obtendrá un análisis más definitivo en unas semanas, lo que queda claro es que se deben mantener las medidas de contención establecidas. «Es cierto que cuantas mas personas se hayan contagiado, se pueden establecer determinadas barreras en colectivos o ciudades mas afectadas. Pero no se impide la circulación del virus, no lo suficiente. No para dejar de tener medidas que sí interrumpan la circulación del virus«, recuerda Yotti.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com