×

Madrid no quiere pacientes graves en el Hospital Zendal

La Comunidad de Madrid pide no trasladar a pacientes con riesgo de acabar en la UCI al Hospital Zendal: solo leves y terminales.

La Comunidad de Madrid pide no trasladar a pacientes con riesgo de acabar en la UCI al Hospital Zendal: solo leves y terminales.

Zendal sin pacientes en UCI

El Hospital Isabel Zendal se inauguró el 1 de diciembre sin pacientes y con 90 sanitarios.

El centro, que se cubrió con traslados y no nuevas contrataciones de personal sanitario, vuelve a ser noticia por nuevas instrucciones que provienen de la Comunidad de Madrid.

Según publicó ayer 14 de diciembre eldiario.es, la Comunidad de Madrid ha solicitado a los gerentes hospitalarios que solo deriven al Zendal a pacientes sin riesgo de terminar en una UCI, los de bajo riesgo o los terminales.

El Gobierno regional, según las instrucciones enviadas por la Consejería de Sanidad al resto de hospitales, ha instado a derivar a aquellos pacientes que no supongan un riesgo de acabar en una UCI.

Tal y como desvela eldiario.es, la Gerencia Asistencial hospitalaria de la Consejería de Sanidad remitió a principios de este mes un documento a los gerentes de los hospitales de la región ante la «inminente» apertura del Isabel Zendal. En esta nota el departamento de Enrique Ruiz Escudero detalla «los criterios de derivación» de pacientes desde los servicios de urgencias y clasifica a los enfermos en cinco niveles.

Este protocolo de derivación marca como «candidatos a traslado al HEEIZ (Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal)» a los pacientes «de los niveles 3 y 4». Son los enfermos del nivel 1 y 2 los quedarían excluidos de ser derivados al ser pacientes con «criterios de valoración inmediata para la UCI» (nivel 1) o «candidatos a ingresar en la UCI, si presenta mala evolución» (nivel 2). Esto pone de manifiesto que entre los planes de la Comunidad no está usar las 50 UCI que anunció que tendría el hospital de pandemias.

Las informaciones de eldiario.es apuntan que la Gerencia Asistencial hospitalaria de la Consejería de Sanidad envió el pasado 2 de diciembre un documento con información dirigida a los gerentes de los hospitales de la región ante la «inminente» apertura del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Fue una nota «informativa», aseguran desde el departamento que dirige el consejero Enrique Ruiz-Escudero, que llegó a los centros de la red de Madrid.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com