×

Plan de Navidad: la propuesta de Sanidad para las comunidades

El ministerio de Sanidad presentará a las comunidades, un plan de Navidad, que si hay consenso, será de obligado cumplimiento.

Dentro de este proyecto de Navidad, que presentará hoy miércoles 2 de diciembre, el ministerio de Sanidad. Se recoge la limitación de la movilidad entre comunidades autónomas y reuniones de no más de diez personas. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

¿Cómo se plantea la Navidad en las comunidades?

Si este plan, llega a ser aprobado por la mayoría de las comunidades, que se reunirán hoy en el Consejo Interterritorial. Pasaría a ser obligatorio su cumplimiento.

Desde el Ejecutivo han querido lanzar el siguiente mensaje:

“Este año se deben cambiar algunas costumbres, con el objetivo de garantizar la seguridad y el control del coronavirus. Para que logre tener el menor impacto durante la Navidad. Es por ello, que es necesario aplicar estas medidas, que ya han demostrado ser efectivas con anterioridad.

En el borrador que presentará hoy el ministro Salvador Illa a las comunidades, se recogen las siguientes medidas:

Máximo de 10 personas por reunión: Tanto las comunidades, como las ciudades autónomas establecerán que las reuniones con familiares o con allegados, para celebrar comidas y cenas de Navidad, entre el 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y del 1 de enero de 2021. Queden reducidas a estas personas, excepto que sean convivientes.

Aunque no se sabe con certeza, en el cómputo de las 10 personas, los niños contarían.

Límites en la movilidad: Las autonomías limitarán la entrada y salida en las comunidades y ciudades con Estatuto de autonomía . Con la excepción de los desplazamientos, que sí estén debidamente justificados. Se incluyen además, los desplazamientos a comunidades o ciudades autónomas que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado.

Siempre se ha de respetar cierre perimetral de las comunidades, a no ser que estas permitan desplazarse justificadamente, para poder juntarse con su familia.

Más medidas para las comunidades

Toque de queda: Cada comunidad puede fijar que para las fechas del 24 y el 31 de diciembre, el inicio del toque de queda pueda ser como máximo a la 1:30 horas, solo para poder volver a sus domicilios. Nunca para asistir a otras reuniones sociales.

Vuelta de estudiantes: Se les pedirá que diez días antes de regresar a sus domicilios, limiten al máximo sus interacciones sociales y cumplan con las medidas de seguridad. Cuando ya hayan vuelto a su destino, se les recomienda que limiten sus contactos y que las interacciones sean al aire libre, no en interiores.

Prohibidos los grandes eventos: En ningún caso estará permitido celebrar algún evento de forma presencial, con gran cantidad de asistentes. Como puede ser una cabalgata de reyes, o recibir el año nuevo en las plazas de los pueblos.

Solo cabe la posibilidad de que estos se desarrollen, si cumplen con el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid’.

Eventos deportivos y culturales: Este tipo de eventos solo se podrán realizar si se respeta los límites de aforo, dentro de teatros, auditorios, circos o similares.

Actos religiosos: Siempre deberán respetar el porcentaje de aforo establecido desde Sanidad. Se prohíbe a los asistentes durante la Navidad, cantar en alto. Se recomienda poner en las misas música ya grabada. Tampoco se podrán demostrar actos de cariño, como besos y abrazos, entre personas y a las esculturas presentes, dentro de las iglesias, basílicas o catedrales.

Respecto a la misa del gallo típica de Navidad, no se celebrará presencialmente, ya que excedería las limitaciones de movilidad, en horario nocturno. Como alternativa se deberá recurrir a actos telemáticos o retransmitidos por televisión.

Locales Comerciales y Residencias

Residencias de mayores: A todos aquellos residentes, que vayan a salir por Navidad, solo podrán acudir a un domicilio o burbuja de convivencia estable. Cuando vuelvan a la residencia, deberán someterse a una PCR, para comprobar que no se han contagiado del virus.

Hostelería: Todos los bares y restaurantes que permanezcan abiertos en las comunidades, esta Navidad, deberán cumplir con las normas vigentes de aforo. Cumpliendo con una recurrente ventilación, durante las horas que se mantengan abiertos al público. Se aconseja el uso de la mascarilla cuando no se esté consumiendo bebidas, y comer cada uno de su plato, evitando compartir.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com