×

Brexit: ¿Qué se necesita para viajar entre UE y Reino Unido?

Tras el Brexit, los viajes también cambiarán entre Reino Unido y la UE. ¿Qué será lo necesario ahora para poder viajar tranquilamente?

Tras el Brexit, los viajes también cambiarán entre Reino Unido y la UE. ¿Qué será lo necesario ahora para poder viajar tranquilamente?

Viajar entre Reino Unido y la UE

El Brexit entró en vigencia este primero de enero de 2021, y con él todos los cambios que se darán entre el Reino Unido y la UE.

Entre estos están los permisos de viajes y las restricciones para entrar y salir del país británico. De igual manera para los habitantes de Reino Unido al ingresar a los países del bloque. Habrá diferencias desde el transporte de alimentos a los permisos en los visados y los tiempos de residencia permitidos sin permisos especiales.

En principio, los tiempos de visita sin visado quedarán limitados. Para los visitantes de Reino Unido que entren a países del bloque será únicamente de 90 días en un periodo de 180 días; mientras que para miembros de la UE que visiten Reino Unido será de máximo 6 meses. En este tiempo se podrá hacer turismo, visitas familiares, hacer negocios o cursos de corta duración. Por el contrario, para trabajar o estancias más largas se necesitará de un permiso especial.

En cuanto a documentos, los ciudadanos comunitarios podrán ingresar al Reino Unido de forma libre con su tarjeta de identidad nacional hasta el 1 de octubre. Además, si se encuentran registrados como residentes en los sistemas de asentamiento de las islas británicas podrán presentarlo en las fronteras hasta el 2025 y será aceptado sin problema.

Para cruzar el canal de la mancha en un vehículo propio ahora será necesario una ‘carta verde’, es decir, un documento que certifique que posee el seguro obligatorio. Además cada país podrá exigir ahora, por decisión propia, un permiso de conducción internacional. Los conductores británicos tendrán que poner una pegatina con las siglas GB (Gran Bretaña) a su vehículo.

Respecto a sanidad, se respetará los acuerdos con la actual Tarjeta Sanitaria Europea hasta la fecha de expiración que tenga cada una. Es decir, que en cualquiera de los dos lados del canal de la mancha se le prestarán servicios médicos al estar en otro país en calidad de visitantes. Los servicios de telefonía pueden ahora aumentar el coste de las tarifas de llamada para Reino Unido, pero dependerá de la empresa. Los usuarios habrán de verificar las políticas de su operador.

Finalmente, en cuanto a transporte los viajeros procedentes de Reino Unido a los países comunitarios no podrán viajar con alimentos cárnicos ni lácticos. Un bocadillo de jamón y queso no podrá atravesar la frontera de otro país Europeo. Estarán excluidos la leche en polvo para niños y alimentos especiales de razones médicas. Los vegetales y frutas podrán ingresar únicamente con un certificado fitosanitario. Los viajeros procedentes de países comunitarios podrán ingresar alimentos libremente al Reino Unido y no se le presentarán restricciones.

Igualmente, las mascotas procedentes de Reino Unido necesitarán un certificado sanitario para ingresar a los países del bloque y además instalarle un chip identificativo. Por el contrario, no habrá restricciones para el ingreso de mascotas al país británico.

LEA TAMBIÉN:

España recibirá 184 millones de euros de la UE por el Brexit

Reino Unido comienza a suministrar la vacuna de AstraZeneca

Lea También

Contentsads.com