×

Andalucía descarta levantar las restricciones antes del 28-F

Andalucía descarta levantar las restricciones antes del 28-F, día de la región, a la espera de bajar la tasa de incidencia a los 250 casos.

Andalucía descarta levantar las restricciones antes del 28-F.

La Consejería de Salud de Andalucía ha descartado que se levanten las restricciones antes del 28-F, día de la comunidad autónoma. Sin embargo plantean que se empezarán a relajar las medidas anti-covid cuando la tasa baje de 250 casos.

Andalucía no levantará restricciones

El consejero de Salud de Andalucía descarta levantar las restricciones antes del 28-F, día de la región. Jesús Aguirre ha señalado que «las medidas de apertura van a ser con mucho cuidado y alargadas en el tiempo».

Por lo tanto, Aguirre ha dejado claro que «no se bajará nada hasta después del día de Andalucía«. Sin embargo, el consejero de Salud ha puesto un objetivo para empezar a modificar las restricciones.

Según estiman desde la Junta andaluza, la tasa de incidencia acumulada de Covid-19 bajará por debajo de los 250 casos, dentro de 14 días. Será a partir de ahí, cuando las restricciones comiencen a relajarse.

Desde Salud apuntan a que hay otro aspecto por el que no tienen previsto bajar las restricciones: la cepa británica. La evolución de esta variante en Andalucía hace pronosticar que será la mayoritaria en la región en un corto periodo de tiempo. Por ello, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, insiste en que «no hay que bajar la guardia».

Prudencia ante la cepa británica

La evolución de la cepa británica en Andalucía se desarrolla a alta velocidad. Actualmente, esta variante supone el 41% de los casos en la región. Por lo tanto, las autoridades estiman que será la mayoritaria «en una semana o diez días».

Algunas zonas andaluzas preocupan más que otras. Es el caso del Campo de Gibraltar, donde la cepa británica ya protagoniza el 51% de los contagios confirmados de coronavirus.

Aguirre ha explicado cómo ha evolucionado esta cepa en Andalucía. En primer lugar, se detectó en las aguas residuales de Granada, durante la primera quincena de noviembre.

Por otro lado, la Junta apunta a que el Campo de Gibraltar fue la zona de entrada de la variante británica. Ésta fue una zona explosiva para provocar un gran contagio, pues hubo flujo continuado de personas sin control.

El consejero de Salud pide prudencia a los andaluces e insiste en que «no se puede bajar la guardia, ya que es una variante muy contagiosa». Mientras tanto, se mantendrán las restricciones para conseguir una bajada en la tasa de incidencia acumulada.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com