×

Qué medicamentos causan efectos negativos cuando nos exponemos al sol

Los medicamentos necesitan conservarse en un ambiente fresco para no alterar su calidad. Además, si los consumimos y nos exponemos al sol, podríamos experimentar quemaduras y ampollas en nuestro cuerpo.

Medicamentos y sol

Playa, sol y arena... estos tres componentes nos llevan a unas buenas vacaciones. Pero para disfrutar días llenos de descanso, debemos ser precavidos a la hora no solo de preparar la maleta y llevar todo lo necesario, sino también debemos estar alerta con los medicamentos que consumimos y pueden causar efectos cuando nos exponemos al sol.

Los medicamentos y el sol, una fórmula negativa

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria asegura que hay más de 300 medicamentos que, al consumirlos vía oral, pueden ser perjudiciales a la hora de que nos exponemos al sol.

Según la doctora de Farmacia y nutricionista, Marián García, existen medicamentos que producen problemas fototóxicos que al tomarlos vía oral, en medio de unas vacaciones las cuales vamos a estar expuestos al sol, podrían causar quemaduras y ampollas.

Los medicamentos que pueden producir estos efectos son:

  • Los antiulceros
  • Los antihistamínicos
  • Los antinflamatorios
  • Medicamentos para la hipertensión
  • Psicofármacos
  • Anticonceptivos orales
  • Antidepresivos
  • Antibióticos
  • Hipolipemiantes

Por otro lado, existen medicamentos con reacción fotoalérgica, es decir, el sol se convierte en un alérgeno para la piel ocasionado generalmente por medicamentos tópicos. Según la doctora García, la alergia no solo puede aparecer en la zona donde se aplicó la crema, sino en cualquier parte del cuerpo.

La doctora recomienda ser conscientes de los efectos de los rayos ultravioletas, los cuales podemos evitar con sombreros, sombrillas y ropa llamada UPF.

La sugerencia se extiende en visitar al médico y revisar esos medicamentos prescritos de manera prolongada.

Cómo preservar los medicamentos en esta ola de calor

Además la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda preservar los medicamentos en altas temperaturas para no alterar la calidad del producto.

Para esto, dice:

  • No obviar las instrucciones de conservación de cada medicamento.
  • Asegura que » los medicamentos a conservar entre +2 °C y +8 °C deben estar siempre en la nevera».
  • Algunos medicamentos son más sensibles que otros. Si por el cambio de clima ha cambiado aspecto, la agencia recomienda su no uso.

Por otra parte la AEMPS indica que » los medicamentos a conservar a no más de 30°C no se degradan en una ola de calor porque:

a) Las temperaturas superiores a 40 °C en España son puntuales y no constantes.
b) Los lugares recomendados para almacenarlos son sitios frescos y secos. En esos lugares la temperatura siempre es menor.

Su última recomendación es no dejar los medicamentos en el maletero cuando es notable la intensa ola de calor.

Ropa UPF: qué es

Si no sabías, existen tejidos que dejan pasar los rayos UV, los cuales son dañinos para nuestra piel. Por eso, algunas prendas de vestir indican su UPF (Ultraviolet Protection Factor).

Los tejidos de algodón o lino no pueden bloquear estos rayos solares. Por ejemplo, una camiseta de algodón tiene un UPF de 12, pero si la mojas disminuye este número.

Cabe señalar, que el uso de protector solar es esencial para cualquier ocasión, no solo para nuestras vacaciones. Asegúrate que el bloqueador que utilizas tenga protección de rayos UVA y UVB.

El UVA es el que causa el envejecimiento en la piel. El UVB, las quemaduras. El SPF bloquea el UV.

No olvides aplicarte cada dos horas crema solar. Si sales del agua, sécate y vuélvete aplicar las veces que sea necesario.

LEE TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com