×

Más de 150 españoles atrapados en Sudáfrica por la variante Ómicron

Muchos españoles buscan soluciones desesperadas para regresar desde Sudáfrica ante las restricciones y la suspensión de vuelos.

Varados españoles Sudáfrica

Los viajeros españoles intentan regresar al país desde Sudáfrica pero sufren las nuevas restricciones por el temor despertado ante la nueva variante de la Covid-19, Ómicron, lo que ha complicado el retorno.

La suspensión de vuelos con Sudáfrica deja más de 150 españoles bloqueados en el aeropuerto

El Consejo de Ministros ha aprobado desde el martes la suspensión de vuelos con Sudáfrica. Una medida que ya ha sido consensuada en otros países como Israel, Marruecos o Suiza, que han tenido casos de Omicrón. Esto significa que se cerrarán puertas con varios países africanos hasta nuevo aviso.

La nueva realidad referente a la nueva cepa, ha hecho que muchas personas que hayan quedado atrapadas. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares Bueno, afirmó que «no vamos a escatimar tiempos o esfuerzos para trasladarles sanos y salvos». Lo cierto es que hay más de 150 españoles que afirman no poder salir del lugar.

¿Cuál es la situación de los españoles en Sudáfrica?

Almudena Soto es una de las españolas que todavía permanece en Sudáfrica ante la imposibilidad de abandonar el lugar. «La operadora nuestra recibió un papel de que no podíamos embarcar porque nuestros billetes no tenían validez porque el gobierno suizo había decidido que no embarcara nadie en tránsito», ha narrado para Antena 3.

Su situación hace referencia a «una línea holandesa que estaba a tope porque estaba llevando a los suyos prioritariamente y Lufthansa, la alemana, igual». Muchos viajantes españoles se han encontrado en una encrucijada ante el cierre de puertas y la imposibilidad de encontrar un vuelo.

«Es la ley de la oferta y la demanda», sentencia Soto, que confiesa haber pagado «tres veces lo de antes» por unos billetes para poder regresar a España. Es decir, «más de 1.800 euros». «Es muy desagradable porque te sientes un ciudadano inferior. Lo que ha hecho Suiza no tiene nombre».

¿Qué soluciones propone la Embajada de España a los españoles en Sudáfrica?

La Embajada de España en Sudáfrica ha señalado que hay más de más de un centenar de españoles que buscan salir del país africano donde se originó la nueva variante Ómicron y provocó las nuevas restricciones. La portavoz del gobierno ha señalado que se está trabajando para que puedan regresar con total normalidad, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad. Además, el ministro de Asuntos Exteriores ha confirmado que «ningún español se va a quedar varado» en África. 

Lea también:

Lea También

Contentsads.com