×

Huelga en los aeropuertos de España en Navidad: estos serán los días afectados

Comisiones Obreras quiere llevar a cabo una huelga en algunas de las fechas claves de Navidad en varios aeropuertos de España.

huelga aeropuertos España

Huelga en los aeropuertos de España en plenas Navidades. El sindicato de Comisiones Obreras ha anunciado la convocatoria de una huelga de Aena que será en plena Navidad. Peligran los desplazamientos en una época en la que aumentan de forma notable.

Huelga en los aeropuertos de España en plena Navidad: estos serán los paros

Comisiones Obreras quiere llevar a cabo una huelga en algunas de las fechas claves de Navidad en los aeropuertos españoles. Lo hacen para reclamar la recuperación de la paga por productividad.

En un comunicado, CCOO ha justificado que la convocatoria tiene lugar tras meses de conversaciones con las empresas del grupo Aena y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Lo hacen para recuperar este pago, que cobraban de manera anual hasta que estalló la pandemia. CCOO reclama la recuperación de la paga por productividad para los más de 10.000 trabajadores del grupo. Lo piden en un contexto marcado por la recuperación del tráfico aéreo, que ya ha recuperado los niveles de 2019, año récord antes de la pandemia.

UGT no adhiere su discurso a la convocatoria

Han convocado una huelga para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, así como para el 6 y 8 de enero. Todo ello bajo la amenaza de continuar con las protestas durante el primer trimestre de 2023 y en la próxima Semana Santa si no atienden su reivindicación. UGT no adhiere su discurso a la convocatoria al considerar que «carece de sentido». Explican que el ministerio está de lado suyo y quiere asumir «todos los esfuerzos y trámites» para abonar este pago. Este lo abona a finales de enero. «Hoy por hoy, ni tenemos una negativa ni se ha dicho que haya especiales dificultades. Carece de sentido práctico convocar en plenas navidades una huelga por algo que no está denegado, y para cuyo pago queda mes y medio». Así lo critica UGT en un comunicado.

Una huelga “desproporcionada”

Los pilotos están convocados a la huelga los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero, con la celebración de paros de 24 horas de duración. Por su parte, Air Nostrum ha considerado “desproporcionada” la utilización del recurso a la huelga. Por su parte, la negociación sigue abierta y señala que han convocado los paros después de que no hayan logrado acuerdo para los aeropuertos en la mediación del SIMA de Madrid.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com