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Capstone muestra las especificaciones de su microturbina C30 (con vídeo)

Ayer os contaba que Lotus está a punto de fabricar su extensor de autonomía basado en un motor 1.
2 de tres cilindros.
Hay sin embargo una tecnología –de la que también os hablé hace tiempo- que parece incluso más prometedora en este aspecto: la de las microturbinas.

En esta especialidad, Capstone es una de las empresas líder en el mundo.
Esta semana acaba de presentar su último modelo, el C30, o mejor dicho sus especificaciones.
Este dispositivo no está destinado al mercado de los automóviles, aunque la firma ya tenga alguno proyectado.

El C30 deberá servir a flotas de autobuses urbanos que queman un diésel de bajísima calidad en los EEUU.
Son los medios de transporte que deberán llegar debido a las estrictas regulaciones de la California Air Resources Board, al menos, en ese estado.
Como os decía, el diésel de los EEUU no es que sea muy bueno pero eso le daría igual a una turbina.
Estos mecanismos son muy particulares, pueden quemar casi cualquier cosa y llegar a incendiarse y que no les suceda ninguna avería y seguir funcionando.

Una vez extinguido el fuego, por supuesto.
Al tratarse además de un componente muy pequeño, no representa un incremento importante en el peso del vehículo.
Dentro de pocos años, los autobuses de línea del estado de California se irán sustituyendo por modernos híbridos diésel equipados con estas pequeñas turbinas.
Cuando sus grandes paquetes de baterías se agoten, la turbina comenzará a quemar diésel y en unos segundos las pilas volverán a estar cargadas.
Equipado con este sistema, un autobús emite un 80% de NOx y un 99% de CO.
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