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SEAT cumple 60 años: los 80’s (Parte IV)

Cuarta y antepenúltima entrega del repaso que estamos haciendo por todas y cada una de las décadas de la historia de la firma automovilística española por antonomasia, SEAT.
Si recordáis, en la década de los 70 dejamos a la marca inmersa en una crisis fruto de la liberalización de las importaciones y negociando con Fiat.

Así, encaraba la década de los ochenta con incertidumbre.
El descenso en la cuota de mercado se cifra en un 26%, la masa laboral ha sido sometida a una fuerte reducción y las pérdidas acumuladas suman más de 23.
655 millones de pesetas en 1982.

Sumida en dificultades financieras, Fiat no suscribe la segunda fase de la ampliación de capital.
Al final se llega a un acuerdo por el cual ésta le vende sus acciones al precio simbólico de una peseta y se compromete a comprarle durante los cinco años siguientes 400.
000 vehículos producidos en Barcelona para comercializarlos en su propia red bajo el logotipo Fiat.
Por otra parte, SEAT podrá exportar sus propios modelos diferenciados de los que fabricaba bajo licencia italiana.

Se abre un periodo crucial en el recorrido de la marca durante el cual procederá a reinventarse a sí misma.
En apenas tres años desarrolla tres modelos sobre bases mecánicas ya existentes y realiza uno totalmente inédito que se convertirá en el mayor éxito de su historia.
La renovación de SEAT trae también un nuevo logotipo corporativo de color azul y la adopción de nombres de localidades españolas en sus modelos: Ronda, Málaga, Marbella, Ibiza… SEAT cumple 60 años: los 80’s (Parte IV)Sin embargo el camino no será fácil.
Fiat acude al Tribunal Internacional de la Competencia para denunciar que el nuevo Ronda, creado por Fissore y el propio Centro Técnico a partir del Ritmo, es demasiado parecido al modelo del que deriva.
Pero SEAT prepara un ejemplar especial con todos los elementos que lo diferencian pintados de otro color para demostrar su legalidad.
En 1983 los jueces de París dan la razón a SEAT y otorgan luz verde a la producción y exportación del Ronda.
Otro hecho positivo es el acercamiento al Grupo Volkswagen.
SEAT firma un acuerdo para la distribución de los modelos Audi y VW a través de su red comercial.
Si hay un coche que identifica aquella España de los ochenta, dinámica, ambiciosa y dispuesta a cambiarlo todo, éste no es otro que el SEAT Ibiza.
Se trata del primer turismo verdaderamente nacional creado por SEAT, cuyo diseño firmado por Giugiaro y mecánica obra de Porsche dan plena validez al eslógan: “latino de aspecto, alemán de carácter”.
Sin desdeñar el efecto de una campaña publicitaria -“Viene la nueva generación”- que cala con fuerza en la sociedad española.
Después de que el presidente de VW a la sazón, el Dr.
Carl H.
Hahn, haya convencido al presidente socialista del gobierno español Felipe González para que permita la privatización de SEAT, el Grupo de Wolfsburgo adquiere un capital inicial del 51% el 18 de junio de 1986.
Poco antes de Navidad del mismo año, este capital aumenta a un 75% de las acciones de SEAT.
La década de los ochenta se cierra para SEAT mucho mejor de lo que empezó, batiendo récords de producción -474.
149 vehículos anuales en 1989- y entrando de nuevo en beneficios.
La firma española aporta ya el 15,2% de la fabricación del grupo VW, suficiente para que sus responsables decidan en 1999 adquirir las acciones restantes hasta reunir el 99,9%.
La nueva planta que está edificando en Martorell se convertirá en el principal centro de producción de la marca.
Y sobre todo, gracias a la excelente carta de presentación que supone el Ibiza –del que ya se han fabricado más de medio millón de unidades-.
Si queréis dar un paseo por los 60 años de historia de SEAT pinchad aquí.
SEAT cumple 60 años (parte V) pinchando aquí.
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