Fiat Brasil a través de su división de motores, Fiat Powertrain Technologies, ha anunciado hoy el nombre de la nueva línea de propulsores que serán construidos en Brasil y que equipará a varios modelos de la casa italiana que se comercializan en Sudamérica.
Estos motores serán los E.torQ.Esta nueva línea de motores medianos serán construidos en la planta donde funcionaba anteriormente Tritec, y que en su momento perteneció a Chrysler y BMW. Los E.torQ serán instalados durante este mismo año en los modelos Siena, Linea, Punto y Bravo.
El principal atributo de estos motores, y de allí su nombre, será un alto torque (par) y bajas revoluciones.Las primeras unidades se comenzarán a ensamblar este mismo año en versiones gasolina y Flex. Aunque aún sin confirmar, ya se tienen algunas de las especificaciones, por ejemplo, el E.torQ de 1.6 litros con 16 válvulas ofrecerá entre 115 y 117 caballos de fuerza disponibles a 5.500rpm y entre 16,2/16,8 kgm de torque, que se traducirían en unos 162 y 168Nm de par, a disposición a 4.500 vueltas.Por su parte, la versión E.torQ de 1.8l también 16v contará con 130/132 caballos @5.250rpm y 17,8/18,7 kgm o 178/187Nm de par @4.500rpm. Estos dos E.torQ reemplazarán a los salientes 1.8l (8v) con 112 caballos y al 1.9l (16v) con 132 caballos. La combinación de alto Par/Torque a bajas vueltas se traduce en un significativo ahorro en combustible.Como os comentaba, los E.torQ serán instalados, inicialmente, en 4 modelos, incluido el nuevo hatch Bravo, estos modelos y motores serán distribuidos a todo el Mercosur, y no se descarta que el nuevo Palio Adventure también sea ofrecido con motor E.torQ dentro de poco tiempo.También en automocionblog: Brasil apunta como cuarto mercado mundial en ventas de coches en 2010 {aquí}Vía