×

Estas son las nuevas normas para adelantar a ciclistas en carretera

La Dirección General de Tráfico anunció las nuevas normas para adelantar a ciclistas en carretera, como la reducción de velocidad y distancia lateral.

Los ciclistas son un colectivo que, cuando se trata de movilidad, son de los más vulnerables, ya que no cuentan con la protección de la carrocería y como medida de protección tienen el casco, que igualmente no les protege el cuerpo.

Por esta misma razón, es que cuando se encuentran transitando por vías interurbanas, como las carreteras, se deben tener en cuenta ciertas medidas de precaución cuando se va a adelantar a un ciclista. De hecho, la Dirección General de Tráfico ha anunciado unas nuevas medidas que se le añaden a la ley previa de tráfico, donde se estipulan las nuevas normas para adelantar a ciclistas en carretera.

Las nuevas normas para adelantar a ciclistas en carretera

En 2019 el colectivo de ciclistas tenía una de las peores cifras de siniestralidad y mortalidad, y en el 2020, aunque el mundo se vio en pausa por la pandemia del coronavirus, las cifras de mortalidad del colectivo de ciclistas casi no bajaron. Por esta misma razón, a parte de ya tener en cuentas las medidas previas para adelantar a ciclistas en carretera, como hacerlo de una manera atenta, respetando una distancia lateral y a una velocidad baja, ahora las medidas son mas estrictas y específicas.

Anteriormente, el adelantamiento de ciclistas en carretera se podía hacer a la velocidad máxima siempre y cuando se dejara una separación lateral de un metro y medio de distancia entre el ciclista y el vehículo. Sin embargo, ahora la nueva norma estipula que se debe dejar al menos dos metros de distancia entre el vehículo motorizado y la fila de ciclistas. A esto se le suma que la velocidad ya deberá ser obligatoriamente reducida. Es decir, anteriormente se podía mantener la velocidad máxima, ahora en el momento de adelantar a los ciclistas, deberá bajar la velocidad 20 kilómetros por debajo del límite de velocidad permitido en es carretera. En otras palabras, si el limite de velocidad en la vía es de 80 kilómetros por hora, ahora deberá adelantar a los ciclistas con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. La medida de la velocidad es muy importante, ya que al reducir la velocidad se evita generar un efecto ‘sumidero’, el cuál genera inestabilidad en el ciclista produciendo la posible caída y heridas de gravedad del sujeto.

Como parte de un proyecto de reformas incluido en el Real de Decreto, el cual buscar modificar la Ley de Tráfico y cuya aprobación se espera en los próximos meses, estas nuevas medidas fueron explicadas por el directos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro. También les recordamos que el incumplimiento de estas nuevas normas podrá ser sancionada con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com