×

DGT puede dar de baja un coche si cumple diez años sin papeles en regla

La DGT puede dar de baja un coche que haya cumplido diez años y que no tenga los papeles en regla.

DGT dará de baja coches sin papeles en regla

La Dirección General de Tráfico (DGT) podrá dar de baja a los coches que tengan diez años en los que no hayan tenido seguro ni acudido a la ITV.

DGT dará de baja a los coches de diez años

Según indica la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA) la edad media del parque automovilístico de España es de 12,7 años.

Con este dato en mente, la DGT ha decidido dar de baja automática a los coches de diez años sin seguro ni ITV.

El trámite lo puede llevar a cabo la DGT por cuenta propia sin la aprobación del titular del vehículo.

Baja de oficio de la DGT del coche con diez años

La DGT, con la baja de oficio de coches, pretende mejorar el control sobre el parque automovilístico de España, permitiendo retirar de la circulación vehículos que no deberían seguir circulando por razonas tanto administrativas como de seguridad.

El trámite de oficio se realiza sin intervención alguna del titular. Las bajas de oficio están reguladas por el Reglamento General de Vehículos, que ha sido modificado en 2021.

Esta baja definitiva de oficio, en cualquier caso, no impide que «si el vehículo cumple a posteriori las condiciones para poder volver a obtener la autorización administrativa para circular, pueda ser rehabilitado».

Cómo evitar que la DGT dé de baja tu coche de diez años

Las dos claves en las que se basará la DGT para dar de baja coches de diez años o más son: no haber suscrito un seguro durante los últimos diez años y no haber acudido a la inspección técnica de vehículos (ITV) en los últimos diez años.

Si un vehículo las cumple, la solución más rápida para evitarlo sería la contratación de un seguro o ir a la revisión de la ITV. Pero hay otra opción: solicitar baja temporal. Registrando el vehículo con baja temporal, no será necesario el pago del Impuesto de circulación, ni tampoco tendrá que pasar la ITV.

La baja temporal caducará un año después de solicitarla. La DGT permite incluso llevarlo a cabo a través de su Sede Electrónica, de manera telemática.

Lea también:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com